La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Las Constituyentes', en pantalla grande

El documental de Oliva Acosta sobre las 27 diputadas y senadoras que formaron parte de la primera legislatura democrática se estrena el viernes 14 de diciembre

Este viernes 14 de diciembre llega a las salas de cine el documental de Oliva Acosta 'Las Constituyentes', que recientemente, coincidiendo con el aniversario de la Constitución, se presentó en Madrid. Concretamente, en el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, donde se utilizó este magnífico trabajo para homenajear a estas mujeres pioneras que participaron en la elaboración de la Constitución de 1978.

Aunque aún se están cerrando salas, el viernes 'Las Constituyentes' se podrá ver ya en Barcelona (Cines Alexandra), Lérida (Espai Funatic), Ferrol (Cines Dúplex /Multicines Odeón, Narón), Valladolid (Cines Casablanca), Zamora (Cines Valderaduey), Málaga (Albéniz Cines), Las Palmas (Multicines Monopol), Tenerife (Espacio TEA), Ciudad Real (Las Vias) y Granada (Cines Centro).

Ver esta película es sumergirse en un capítulo fundamental de la historia de nuestro país. Y es que 'Las Constituyentes' es la primera película sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras que, con su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. 

A través de la experiencia personal de estas pioneras, que recogen el testigo de Clara Campoamor, y de un encuentro en el Senado entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental no solo habla de una forma inédita sobre la transición española y sobre el parlamentarismo de nuestro país, sino también de la historia misma de las democracias occidentales.

Producido por Olivavá Producciones con la participación de Canal Sur TV, ETB y RTVCanaria, y distribuido por OlieteFilms, este documental ha recibido, entre otros premios, la Biznaga de Plata 'Afirmando los derechos de las Mujeres' en el Festival de Málaga 2012 y una Mención Especial 'Eurodoc' del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011.

Además, el ICAA ha incluido este largometraje dentro de la nueva categoría de calificación 'Especialmente recomendada para la igualdad de género', por ser una película que promueve "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos". Es el primer documental que recibe esta calificación.

Homenajes en Madrid

El primero de ellos tuvo lugar en el Parlamento español, que volvió a reunir el pasado 28 de noviembre por primera vez en 34 años a estas mujeres en una foto hasta el momento inédita. Tras posar para los medios gráficos junto a miembros de las Comisiones de Igualdad tanto del Congreso como del Senado, representantes de instituciones relacionadas con temas de Igualdad y otros parlamentarios, por la tarde se proyectó, también en el Congreso, este largometraje documental y se realizó una mesa redonda, con presencia de las propias constituyentes y la directora de la cinta, Oliva Acosta, sobre este apasionante episodio de la historia de la participación política de las mujeres en España.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, 'Las Constituyentes' se vieron en el cine Palafox de Madrid, que acogió un pase-homenaje. Organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, las constituyentes allí presentes y la directora del filme mantuvieron un coloquio con el público asistente.

 

 

Información relacionada:

'Las Constituyentes' se pasean por Marsella
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa