La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Verdad, justicia y reparación para 17 rosas

El sepelio de estas mujeres cerró el sábado una herida abierta durante 75 años y puso fin al rodaje del documental 'Guillena 1937'

Ana VázquezAna Vázquez

El día amaneció gris, lluvioso y triste. Pero aún en este ambiente húmedo y frío se respiraba felicidad y emoción contenida. La que surge, con lágrimas en los ojos, cuando 75 años después se puede dar una digna sepultura a las 17 mujeres de Guillena que fueron vilmente asesinadas por los falangistas en 1937 en el vecino pueblo de Gerena. El sábado, por fin, hacían el recorrido inverso en un justo y merecido acto de reparación de la memoria histórica.

De este homenaje, que empezó a las diez de la mañana en Gerena, donde se han custodiado los restos de estas mujeres desde que se exhumaron el año pasado, sorprendía no solo la entereza de los familiares y amigos, sino el simbolismo de todos y cada uno de los momentos vividos. Banderas a media hasta, toque de difuntos, escolta oficial y un panteón común donado por el Ayuntamiento de Guillena para estas 17 mujeres que pagaron con su vida el no delatar a sus maridos, hijos o hermanos. "Verdad, justicia y reparación" recoge su lápida.

Cada detalle, cada mirada y cada suspiro de este último día en tierra de nadie de las 17 rosas han sido recogidos por Mariano Agudo y su equipo de Intermedia Producciones. Era también el día de terminar 'Guillena 1937', el documental que sobre estos hechos ha estado rodando este realizador sevillano y al que solo le faltaba el final, el descansen en paz.

Tras una intensa semana de preparativos, Agudo lo tenía todo a punto. Un gran despliegue técnico durante el recorrido del cortejo fúnebre y recogida de testimonios de última hora. Cámaras y micrófonos de cañón para no perder ni un detalle, ni una palabra. Los vecinos se lo agradecían. Muchos de ellos lo besaban y abrazaban como si fuera uno más de su familia. No en vano, se ha colado en sus salones para oír y grabar lo que durante décadas enteras ha sido un auténtico tabú en estos pueblos. Ha urgado en una herida que llevaba sangrando más de 75 años pero con tanta sensibilidad que solo les cabe la gratitud de quien sabe que, por fin, se cierra una herida.

No hubiera sido posible sin el trabajo de muchos, pero en especial, de la Asociación 19 mujeres de Guillena (fueron 19 las mujeres llevadas a Gerena aunque dos evitaron la muerte al estar embarazadas) y de Leonardo Alanís, profesor de Historia del instituto 'Gerena'.

Fue él quien localizó a José Domínguez Núñez, único testigo ocular vivo de la estremecedora muerte de estas 17 mujeres de Guillena en el camposanto vecino. A sus 84 años y con un delicado estado de salud, Domínguez apenas pudo contener la emoción durante el entierro. Aún así, quiso tomar la palabra para lamentar aquella atrocidad y para dejar constancia de que se morirá "con la pena" de no haber encontrado aún a un hermano que desapareció con 22 años y del que no ha sabido más desde entonces. Fueron tiempos crueles los de la posguerra.

Este testimonio desgarrador, así como el de otros familiares y conocidos de las víctimas, se podrán ver en 'Guillena 1937' a partir de marzo de 2013, fecha en la que Agudo, según avanza a CineAndCine, tiene previsto tener finalizado el documental. En él se analiza la utilización de la violencia machista como arma de guerra y, fundamentalmente, el por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para que sus cuerpos fueran localizados y enterrados. Un trabajo, sin duda, necesario para que, como se escuchaba el sábado en todos los rincones de Gerena y Guillena, "esto no vuelva a pasar nunca más". "No se puede tratar a la gente como animales solo porque piensen de manera diferente", resumía una de las nietas de las 17 rosas.  

 

Información relacionada:

Abrir fosas, cerrar heridas

 

{gallery}2012/galerias/panoramas/documentales/GUILLENA_1937_funeral{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa