La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

La memoria de las que se quedaron

El documental 'Penélopes. Guardianas de la memoria' se estrena este viernes 21 de diciembre en la Filmoteca de Andalucía

Ana VázquezAna Vázquez

Ellos emigraron, ellas se quedaron. Películas como 'Un franco, 14 pesetas' han llevado a la pantalla grande las historias que esconde la emigración española de los años 60 y 70 cuando en España no había trabajo (desgraciadamente, como ahora) y muchos padres de familia se fueron a otros países en busca de algún dinero que mandar a sus mujeres e hijos. Sin embargo, muy pocas cintas han narrado la historia desde el punto de vista de las que se quedaron esperando. 

Eran las penélopes, mujeres fuertes y valientes que consiguieron sacar a sus familias adelante aún sin la presencia de sus maridos. Ahora el comisario de exposiciones y ensayista cordobés Juan Ramón Barbancho ha recogido el testimonio de ocho de ellas en un documental que se estrena oficialmente este viernes 21 de diciembre en la Filmoteca de Córdoba tras dos pases "familiares" en Santa Ana la Real (Huelva), pueblo de tres de ellas, y Belalcázar (Córdoba), municipio de otras tres.

'Penélopes, guardianas de la memoria' cuenta cómo vivieron estas ocho mujeres andaluzas los años de ausencia de sus maridos y la crianza de sus hijos sin un padre presente. Según explica a CineAndCine Barbancho, una de las cosas que más le impresionó mientras rodaban el pasado verano el documental era comprobar cómo, pese a la no presencia física de los hombres de la casa, ellas se afanaban por mantener viva su memoria y recuerdo.

"Son cosas que ya se saben, pero oírlas de su propia voz me ha sorpendido mucho. El trabajo que tenían que hacer solas para sacar a sus hijos adelante, el esfuerzo por formar una familia sin el padre... y además, teniendo en cuenta que en esa época las mujeres no podían hacer nada sin ellos", evoca el director, a quien le ha dejado marcado esta frase de una de las penélopes:  "Yo no he ido a ninguna parte porque como no estaba él...". 

Además de esta "fortaleza", también ha sorprendido a Barbancho la "enorme solidaridad que existía entre ellas y sus vecinas", ya que todas se ayudaban para sacar a los hijos adelante y apoyarse en los momentos más duros de las ausencias.

Un escocés entre andaluzas

Barbancho, que comenzará a mover el documental por festivales a partir de 2013, tiene palabras de agradecimiento no solo a estas penélopes que le abrieron de par en par sus corazones en verano sino también al director de fotografía y responsable de la filmación y montaje del documental, Neil Montgomey, quien ha hecho de 'Penélopes', en su opinión, un documental "perfecto" desde el punto de vista técnico y narrativo.

Y eso, añade, "con la dificultad añadida de que él es escocés y tiene un dominio básico del español, por lo que muchas de las expresiones de estas mujeres, que no las he oído ni yo, no las entendía". Aún así, Barbancho asegura que ha hecho un trabajo magnífico dada su gran sensibilidad y capacidad de trabajo.

En total, son 25 minutos de emociones al descubierto y de historias que, 50 años después, por desgracia, se están volviendo a repetir por culpa de la nueva crisis económica que azota el país y, en especial, a Andalucía, la comunidad con la tasa de paro más alta del país.

 

{gallery}2012/galerias/panoramas/documentales/penelopes{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa