La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Retrato de la otra Andalucía

Alberto Rojas y Rodrigo Gómez viajan junto al reputado fotógrafo israelí Ilan Wolff por los rincones más desconocidos de la comunidad

El resultado es el documental 'Un camino in verso', que se estrenará en el primer trimestre de 2013

Ana VázquezAna Vázquez

Para dos apasionados de la fotografía, poder viajar durante una algo más de una quincena con uno de los maestros de la cámara oscura o estenopeica, el israelí Ilan Wolff, es un lujo. Si además, como resultado de ese viaje por Andalucía, consiguen realizar un documental, es además un sueño hecho realidad. 'Un camino in verso' es precisamente eso, la historia de cómo este maestro ve a nuestra tierra.

Este documental de los realizadores sevillano Alberto Rojas Maza y Rodrigo Gómez Reina, directores de la escuela 'Cobertura Photo', nace después de que el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) le encargara en 2009 a Wolff una serie de fotografías para una exposición sobre la otra Andalucía, esa que generalmente no se ve en los medios de comunicación y que esconde el sentido y sabor de lo genuinamente andaluz. 

El israelí, un enamorado de Andalucía y ahora, tras muchos años de vivir en todas partes, afincado en el Cago de Gata (Almería), se echó al hombro su cámara para retratar, en el sentido más clásico del término, personajes, escenas y paisajes.

Las anécdotas en un viaje así, romántico por excelencia, se daban por descontado. "Recuerdo el día que fuimos a Rute (Córdoba), que teníamos pensado estar solo una mañana y al final Pascual, de la Asociación de Defensa del Burro, nos tuvo el día entero con los burros y lo que no eran las burros", cuenta divertido Rojas Maza a CineAndCine.

Y es que un viaje así, al lado de un maestro que solo utiliza cámaras fotográficas hechas con bidones y latas y un reloj para controlar el tiempo de exposición, solo puede ser "emocionante" y lleno de "sorpresas inesperadas". Porque Andalucía es mucho más que lo que de ella se cuenta o se transmite. Hay rincones casi desconocidos y en los que Wolf saca precisamente lo mejor de él. No es solo una foto, es su reflexión en torno a la misma y la reivindicación de lo hecho sin artificios, con autenticidad. De ahí su técnica.

 

 

Una cámara oscura

Wolff defiende el acto fotográfico como un acto de pureza lejos de toda contaminación del mercado. "Mi filosofía es no preocuparme por los aspectos tecnológicos que nos rodean a diario, por eso no uso ningún artilugio o maquinaria, tan solo un reloj para medir el tiempo", explica el artista.

'Un camino in verso' trata precisamente de captar esa pureza viajando a su lado y escuchando sus reflexiones como si de una road-movie se tratase. De hecho, el planteamiento de los directores ha sido el de filmar el viaje en sí mismo, la actividad fotográfica desarrollada por Ilan Wolff, la reacción del entorno alrededor del fotógrafo y las impresiones de las personas fotografiadas con la técnica de la cámara estenopeica (hecha con latas y bidones).

El resultado de todo ello, más algunas tomas de vídeo de alta definición que se han intercalado en postproducción con las tomas originales, es un documental que tuvo su preestreno en el pasado Festival de Cine de Sevilla. Ahora, de cara a los primeros meses de 2013, Alberto Rojas y Rodrigo Gómez quieren hacer una proyección pública, con Wolf como protagonista, que abra su recorrido por festivales nacionales e internacionales. "Sabemos que es un tema muy específico que a lo mejor no llega a un público muy amplio, pero también es la historia de un viaje personal por Andalucía que puede enganchar también a otra gente que no esté interesada exclusivamente en la fotografía", reflexiona Rojas.

 

{gallery}2012/galerias/panoramas/documentales/Ilan_WOlf_Camino_In_Verso{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa