La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Los obreros de la interpretación

'Contra el tiempo', el primer largometraje del gaditano José Manuel Serrano Cueto, aspira al Goya como mejor película documental

Lola Rodríguez

El videoclub no daba abasto para José Manuel Serrano Cueto cuando, siendo un niño, se bebía las películas en su casa del barrio gaditano de Guillén Moreno. Eran los tiempos del vídeo comunitario, del cine de género y la segunda edad dorada del western con una explosión de coproducciones norteamericanas que en su mayoría, pasaban desapercibidas en España. 

No para él, amante de las películas “raras”, de serie B, y de todo lo que cayera en sus manos infantiles, ávidas por alimentar su afición al cine, que en la década de los sesenta y los setenta, dio trabajo a muchos actores españoles. La inmensa mayoría nunca interpretó papeles protagonistas ni alcanzó la fama. Pero hubo uno que sí lo consiguió y que además se coló en el imaginario de José Manuel Serrano Cueto a una edad en que la admiración se arraiga para toda la vida. Nunca podría haber imaginado que, años después, aquel pistolero de mirada despiadada y él terminarían unidos por una estrecha amistad.

“Yo pensaba que era americano. Pero cuando descubrí que era español y conseguí su dirección, le escribí contándole que había visto todas sus películas. Y me respondió de inmediato, muy contento por que alguien se acordara de él”. Era Aldo Sambrell, Alfredo Sánchez Brell (Madrid, 1931- Alicante, 2010), un secundario de lujo en un género que acababa de nacer, el spaguetti western.

Fue de los pocos actores que participó en la trilogía de Sergio Leone -que fue el padrino en el bautizo de su hijo-, 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. Y más adelante, también actuó con 'Hasta que llegó su hora'. En estas joyas del cine, Aldo Sambrell se codeó con actores de la talla de Clint Eastwood, Lee van Cleef, Gian Maria Volonte, Eli Wallach, Klaus Kinski, Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Woody Strode y muchos más hasta completar un currículum impecable.

Ya retirado de las tablas, pero no del cine -llevaba su propia productora en Madrid- se produjo el encuentro con José Manuel, que escribió y publicó en 2003 'Aldos Sambrell, la mirada más despiadada'. Juntos rodaron poco después 'Río seco'. Esta fue la semilla de 'Contra el tiempo', un homenaje a todos los actores españoles que, en mayor o menor medida, participaron en aquellas coproducciones.

Este trabajo de Serrano Cueto ha sido nominado a los premios Goya de la Academia de Cine en la categoría de mejor película documental. Le acompañan 'Hijos de las nubes, la última colonia', 'Los mundos sutiles' y 'Mapa'.

“Estamos muy contentos. No nos lo esperábamos, pero siempre cabe una posibilidad de que te toque, en un listado de treinta y cinco documentales. Y creemos que el tema ha hecho mucho, porque ha tocado la sensibilidad de los académicos, con la nostalgia por un tiempo que ya no está. Pero está muy difícil, tenemos grandes competidores”, admite realista a CineAndCine.

 

 

Carlos Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Antonio Mayans, Ricardo Palacios... Fueron obreros de la interpretación en los años en que en España hubo lo más parecido a una industria del cine y que, sin embargo, han quedado relegados al olvido. “Los fui conociendo con el paso de los años. En aquella época se buscaba rostros muy potentes y expresivos, el físico contaba mucho. E interpretaban a personajes que aparecían en alguna escena, decían una frase, y nada más. Otros tenían más presencia, hasta el punto de Aldos Sambrell, que llegó a protagonizar una película, 'Joe el implacable', en la que Burt Reynolds era aún un desconocido”, explica Serrano Cueto.

 

El actor falleció antes de que comenzara el rodaje de 'Contra el tiempo'. “Pero está presente en el documental, aunque de una forma un tanto especial. Yo tenía algunas imágenes caseras de él, le grababa en mi casa... Y las hemos incluído”. Sí les dio tiempo a rodar, en 2006, el cortometraje 'Río seco'.

Serrano Cueto que tiene en su haber una quincena de libros sobre cine publicados, también ha participado como actor, a modo de cameos, en una decena de series, cortos y largometrajes. 'Contra el tiempo' es la primer película documental que dirige. Producida por Utopía Films, y con guión de Montse Gómez y del propio gaditano, tiene como hilo conductor a otro joven actor, Antonio Mora, y su deseo por conocer a ese plantel de actores veteranos y poco conocidos que trabajaron en aquellas coproducciones de género.

El planteamiento inicial era bien distinto, pero la necesidad de reducir costes puso un límite a las salidas y los desplazamientos de los equipos. “Sí podemos decir que ha sido rodada sin ningún tipo de ayuda, ni pública ni privada. Solo con el esfuerzo de la productora, Utopía Films”, recuerda el realizador, al que le deseamos toda la suerte del mundo para el próximo 17 de febrero.

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales::::2:{/gallery}

 

Informaciones relacionadas:

Grupo 7, en la 'pole' de los Goya con 16 nominaciones

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa