La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

La cara oculta del legado inglés

‘Yo también estuve en Huelva’ es un documental que revisa la presencia de los ingleses en la Cuenca Minera y lo hace a través del Cine y la Historia

Paloma JaraPaloma Jara

Todo empezó por un concurso con el sugerente nombre de ‘Móntate tu película’. Rocío Gálamo, Marta Rodríguez e Yvonne Tapia escribieron un proyecto a tres manos que resultó ganador. “Al principio, cuando empezamos a escribir, pretendíamos hablar de la Huelva Británica, sobre todo, del legado arquitectónico que dejaron los ingleses", descubre a CineAndCine la onubense Rocío Gálamo (Trigueros, 1991).

"Pero al empezar a documentarnos y entrar en contacto con las obras de Juan Cobos Wilkins (Riotinto, 1957), nos dimos cuenta de que detrás de eso había algo mucho más atractivo y era ese lado oscuro, esa forma colonizadora, en la que los británicos consiguieron todo lo que consiguieron a base de mucho dolor y muerte allí, en Riotinto”, añade.

El resultado de ese descubrimiento es un documental, de 20 minutos, que fue rodado entre abril y julio de 2012 con la colaboración de la productora audiovisual VTH Producciones y que fue estrenado en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Algo que para sus autoras supuso “una experiencia inolvidable”.

Ahora se están planteando su proyección en algunos municipios de la provincia onubense entre los que está Trigueros, el pueblo natal que comparten Rocío Gálamo y Antonio Cuadri (1960), el director de ‘El Corazón de la Tierra’, cuyo testimonio está incluido en esta obra, junto con los del autor del libro, Juan Cobos Wilkins, y tres profesores de la Universidad de la Universidad de Huelva.

“El documental empieza mostrando el inicio de la llegada de los británico a Huelva y cómo, poco a poco, se fueron haciendo con la Cuenca Minera. Su llegada provocó profundos cambios sociales, laborales, arquitectónicos y medioambientales y muchos son completamente desconocidos para los andaluces de hoy en día”, explica Gálamo que, en la actualidad, estudia Dirección Cinematográfica en la Universidad Camilo José Cela de Zaragoza y se plantea, una vez que termine su formación, retomar la escritura audiovisual y comparar éste, su primer trabajo, con los siguientes, fruto de su evolución académica y profesional.
 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/yo-tambien-estuve-en-huelva::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa