La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

El Polo Químico de Huelva, a examen

‘Cero’ es el documental con el que 3 jóvenes realizadores onubenses se estrenan en el género y analizan la concentración industrial en el entorno de Huelva capital

Paloma JaraPaloma Jara

Huelva tiene una especie de skyline casi tan conocido como el de su costa o sus dehesas: el de las fábricas del Polo Químico. Un juego de luces, formas, chimeneas y humos que centran el documental ‘Cero’, de Javier Vila García, Gonzalo del Campo y Javier López Martín. 

“Sobre el tema de la industrialización en Huelva, pocas veces había escuchado hablar en positivo y me interesaba tratarlo desde un punto de vista más objetivo”, explica a CineAndCine Javier López (Ayamonte, 1983). “El documental empieza situando en el mapa a la provincia de Huelva y mostrando las claves por las que se decidió colocar aquí el Polo Químico. Podemos ver entrevistas al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, al presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), a profesores de la Universidad de Huelva y a los responsables de la Asociación Mesa de la Ría y de la Plataforma Recupera tu Ría”, aclara.

Protagonistas que, en la actualidad informativa de la provincia de Huelva, a menudo aparecen defendiendo posturas enfrentadas. Encontrar un equilibrio entre intereses tan diversos es otro de los objetivos de los realizadores de este documental de veinte minutos de duración que se estrenó, en pantalla grande, en el último Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

“Es verdad que el Polo Químico produce contaminación y una serie de prejuicios, pero al principio también trajo mucho empleo y transformó la ciudad en lo referente a servicios, transportes infraestructuras y, también, a nivel laboral. Es decir, que no todo es malo y lo que hay de negativo, se puede arreglar para que no vaya a más”, argumenta Javier que, en la actualidad, se encuentra preparando la grabación de un spot publicitario mientras continúa su formación audiovisual.

“Me gustaría hacer más cosas, aunque ahora es mal momento porque, aparte de que se necesitan buenas ideas, también es necesario contar con recursos económicos”, reconoce este joven realizador ayamontino para el que ‘Cero’ ha supuesto su primer trabajo profesional tras las cámaras.

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/CERO{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa