La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

'Controverso', un viaje que une Las Alpujarras, Madrid y Cuba

El primer largometraje documental de la realizadora almeriense Nuria Vargas analizará las similutudes y diferencias del trovo, el rap y el repentismo

Ana VázquezAna Vázquez

Hay quien piensa que todo está inventado y que lo nuevo no es más que una versión, con más o menos acierto, de algo primitivo. Y puede que no les falte razón, al menos, en lo que al rap se refiere. Esta música tiene sus orígenes en los antiguos trovadores y juglares que recorrían las ciudades con noticias e historietas plagadas de rimas y pareados. Y es lo que trata de explicar al gran público la realizadora almeriense con su primer largometraje documental, 'Controverso'.

Por lejanas que puedan parecer, existen muchas similitudes entre lo que conocemos como rap, el 'treve' o 'trovo' alpujarreño y el repentismo, más típico este último de sudamérica. Todas estas músicas tienen rima (aunque distintas métricas) y mucho de desparpajo e improvisación.

Lo explica la propia realizadora: "Los troveros son señores que improvisan versos, quintillas, que son versos octosílabos al compás de la música. Y el 'controverso' del treve son retos que no terminan hasta que uno no deja al otro sin palabras. Es como las batallas de gallos del free style del rap", ejemplifica a CineAndCine TV Vargas, para quien resultaba sorprendente que "una cultura como el treve tan arraigada en Almería y Granada, en la Alpujarra, no fuera conocida fuera de aquí".

Para profundizar en estas similitudes, 'Controverso' tiene como eje conductor a Luna, una rapera afincada en Madrid que, desencantada con la industria musical, decide emprender un viaje para conocer estas otras músicas similares al rap. Así, viaja hasta la Alpujarra para conocer a los troveros y hasta Cuba para profundizar en la poesía improvisada y el repentismo.

 

 

Para la realizadora almeriense, una de las cosas más divertidas grabadas hasta el momento --ya que aún quedan escenas por rodar para terminar el documental-- son las caras de los raperos cuando Luna les asegura que hay señores mayores que hacen algo muy similar a ellos entre las montañas de las Alpujarras. "En el documental participan raperos del ambiente de Luna y también otros como 'Violadores del verso' o 'Zatu' de 'SFDK', y fue fácil convercerlos porque cuando se lo contábanos querían verlo y conocer a estos señores, porque no se creían que existieran", recuerda divertida Vargas.

La directora afronta además con "mucha ilusión y ganas" el reto que aún le queda por delante. Casi lo más difícil: terminar el largometraje, posproducirlo y empezar con la promoción y distribución. Por lo pronto, se marca metas a corto y medio plazo, como son grabar la parte que les queda de las escenas de Madrid y viajar en junio a Cuba en busca de los repentistas. Desde CineAndCine le deseamos mucha suerte y ventura en el trayecto.

 

Información relacionada:

Entrevista a Nuria Vargas en CineAndCine TV

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/controverso::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa