La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Un documental a fuego lento

'Tostando Castañas' busca financiación para llevar a la gran pantalla la vida en los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Paloma JaraPaloma Jara

Es tiempo de tostar castañas. Se les hace un corte en la cáscara, se introducen en un tiesto de barro con agujeros y se dejan hacer en la candela. A las castañas tostadas, en algunos pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se les llama cucos y suponen un auténtico manjar que ha inspirado a los cinco artistas que “habitan” La Casa Colorada  y que se han propuesto rodar, esta primavera, un documental artístico. 

En plena fase de escritura de guión se encuentra Guillermo Pedrosa (Jaén, 1982), para el que 'Tostando Castañas' supone su segundo documental a un nivel profesional. Aunque la Real Academia de la Lengua no la recoja, para este guionista hay una palabra que define a las personas en las que ellos pondrán su objetivo: los neo-rurales. “Con este proyecto queremos hablar sobre la neo-ruralidad, que hemos descubierto que es una nueva forma de vida que apuesta por valores como la confianza, la vida en comunidad… Son personas que trabajan en comunidad y vecindad. El compañerismo es uno de sus valores más importantes. Una filosofía que nos ha encantado y nos ha enamorado, por eso queremos contar la historia de alguna de las personas que viven así”, asegura Guillermo.

Se han propuesto llegar, a través de aportaciones particulares, a un presupuesto de 3.000 euros que les permita desplazarse por los diferentes pueblos serranos y desarrollar el rodaje de este documental. La búsqueda de financiación la centran en la web La Tahona Cultural, en la que se pueden aportar cantidades a partir de 5 euros y cada aportación lleva consigo un reconocimiento para los mecenas: desde la aparición del nombre en los títulos finales hasta figurar como coproductor de este proyecto.

“En La Casa Colorada trabajamos las artes audiovisuales. Pretendemos grabar un documental artístico retratando el asociacionismo que se está llevando a cabo en estas áreas rurales de Huelva, que están siendo transformadas por la acción de estas personas que plantean iniciativas y muchos cambios. Los neo-rurales son personas que promueven un uso inteligente de los recursos naturales, reciclando y reduciendo el consumo porque lo hacen de forma inteligente, sostenible. Trabajan en el campo y con los animales, pero no es sólo eso. El estrés también existe en estas áreas rurales porque la gente quiere cambiar las cosas y jugar un papel más activo dentro de los pueblos. Por eso están creando asociaciones que quieren generar actividades artísticas, culturales y sociales. Esa nueva vida cultural y artística es lo que más nos conmueve. Ellos están recuperando la esencia de los pueblos”, afirma el guionista al que hemos querido preguntarle el por qué de este título: “La castaña es como el personaje de una fábula en la sierra. Aunque es un símbolo otoñal y nosotros vayamos a rodar en primavera, queríamos llevarla al título porque sentarnos alrededor del fuego a tostar castañas nos ha hecho vivir momentos entrañables”, asegura.

 

 

A los miembros de este colectivo les ha llamado la atención iniciativas como los mercados campesinos de la Madre Tierra que están recorriendo algunos pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en los que puede pagarse con una moneda social a la que han bautizado como durillo y con la que se pretende intercambiar servicios, saberes y otros bienes. Asegura Guillermo que, aunque tendrán el “corazón de operaciones” en Galaroza pretenden mostrar la vida en muchos otros pueblos, como Alájar o Almonaster y, una vez terminado este proyecto audiovisual, exhibirlo en diferentes ciudades para que se conozca en otros lugares esta forma tan especial en la que viven los vecinos de la sierra onubense.

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/Tostandocastanas::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa