La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

La Filmoteca de Andalucía restaura un documental de 85 años

La película restaurada trata sobre la construcción del embalse y central eléctrica de Jándula, en Jaén, entre 1927 y 1931


Este es un documento único sobre la Andalucía de los años treinta. Una película muda y con intertítulos en español que no solo tiene valor por su aportación a la historia de la ingeniería civil de la época, si no también por lo que arroja de luz, en blanco y negro, sobre la sociedad y las costumbres de aquella Andalucía. 

El documental, recientemente restaurado por la Filmoteca de Andalucía, detalla la maquinaria y desarrollo de la ingeniería civil, las etapas de construcción de la presa, ubicada a treinta y cinco kilómetros de Andújar (Jaén), así como los medios técnicos y humanos auxiliares, dependencias del poblado para el alojamiento del personal de obra y escenas de la vida cotidiana del mismo. También incluye las ceremonias y celebraciones de inauguración, con la visita del rey Alfonso XIII. La restauración de la película, depositada en la Filmoteca de Andalucía, ha contado con la colaboración de la Fundación  Endesa.

El director general del Libro, David Luque, ha valorado el trabajo que lleva a cabo la Filmoteca en la restauración de películas, que son un patrimonio fílmico y también antropológico, como en este caso, en que se muestra el desarrollo de una ciudad al tiempo que se construye una presa. También ha agradecido la participación de Fundación Endesa en la restauración de esta película y ha puesto de relieve la importancia de la colaboración de la iniciativa privada con la Junta, que tendrá su respaldo en la ley de Mecenazgo, actualmente en fase de anteproyecto. Esta norma contempla desgravaciones fiscales para las empresas que apoyen la cultura, así como incentivos al consumo cultural, con desgravaciones por entradas de cine, teatro y compra de obras de arte, entre otros. 

Por su parte, el director territorial de la Zona Sur de Endesa, Ángel Zafra, trazó una panorámica histórica de la presa de Jándula, la obra civil más importante de su época, que supuso un reto de extraordinaria envergadura desde el punto de vista tecnológico. Dado el escaso desarrollo de las infraestructuras, requirió la construcción de carreteras y de un campamento, conocido como el poblado de la Lancha, que llegó a albergar a 1.000 trabajadores que junto con sus familiares sumaron las tres mil personas. Debido a su ubicación hubo de ser transformado en una ciudad autárquica, con alcantarillado, agua potable, luz y teléfono. Entre los edificios estaban una iglesia, que hizo las veces de escuela, un hospital, economato, cantina, cuadra, teatro, cuartel de la Guardia Civil, e incluso un frontón. La construcción del macizo de la presa se inicio en 1927 y finalizó en1931.

La obra y la película

El río Jándula es afluente del río Guadalquivir en la margen derecha. Se forma de la unión de los ríos Montoro, Ojailén y Fresnedas, en Sierra Madrona, al sur de la provincia de Ciudad Real. De régimen muy irregular, atraviesa Sierra Morena por el Parque Natural de la Sierra de Andújar y desemboca en el Guadalquivir a la altura de La Ropera, pedanía de Andújar. El embalse tiene 342 hm³ de capacidad y produce 15.000 kW de energía.

El material fílmico que se ha restaurado forma parte del depósito efectuado por la Compañía Sevillana de Electricidad y la Fundación Sevillana de Electricidad, según acuerdo firmado con la Consejería de Cultura en 1994. Desde entonces ha permanecido en las cámaras frigoríficas de la Filmoteca, con control estable de los parámetros de temperatura y humedad. Esta institución ha llevado a cabo un seguimiento del estado de la película y del proceso de restauración.

La película está reproducida a 24 fotogramas por segundo, lo que da una duración aproximada de unos 38 minutos. La recuperación y digitalizaciones ha realizado respetando la velocidad original de 18 fotogramas por segundo, tal como fue concebida, resultando finalmente una duración de 50 minutos y 37 segundos. 

El material original presentaba leves desperfectos, como dobleces, rayas discontinuas, contracción y piquetes, saltos de cuadro, desencuadres y algunas pérdidas de imagen. Dada la excepcionalidad del documento, se planteó como prioritario un trabajo de limpieza y acondicionamiento previo del material conservado para su telecinado y obtención de un máster digital y, una vez obtenido, el etalonado y corrección de posibles desperfectos sobre el mismo, evitando posteriores tratamientos con el soporte cinematográfico que pudiera dañar su aceptable estado de conservación hasta el momento.

 



 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa