La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Mujeres ante la paz

El documental 'Mariposas en el hierro' ha pasado por Granada para hacer oír las voces de víctimas de distintos tipos de violencia, con el conflicto vasco como telón de fondo.

M Amelia BrenesM Amelia Brenes

"Las mariposas son seres fuertes, versátiles y valientes", como lo son, también, Asun, Tamara o Miren, algunas de las protagonistas del documental 'Mariposas en el hierro', con el que la periodista Bertha Gaztelumendi, de la mano del Centro Internacional de Innovación en Políticas de Igualdad, ha querido dar voz a mujeres víctimas de distintos de violencia.

Rodada en mayo de 2012 en el País Vasco, la película tiene su origen en la declaración de cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA en octubre del año anterior. Se abría en ese momento un camino de esperanza hacia la consecución de una paz real y duradera en cuya construcción deben participar las mujeres.

Partiendo de esta convicción, el Centro Internacional de Innovación en Políticas de Igualdad (CIINPI) financió este documental de una hora de duración (que se presentó en la última edición del Festival de cine de San Sebastián, dentro de Zimemira, la sección dedicada al cine vasco) para invitar a reflexionar sobre la cuestión desde diferentes puntos de vista, tanto de personas más o menos directamente afectadas por la violencia, como de expertos en distintos campos.

"La paz requiere reconocer que no hay una verdad, que no hay una sola manera de ver las cosas, y también requiere reconocer lo que es injusto", dice la antropóloga mexicana Marcela Lagarde en esta cinta, que pudo verse hace unos días en Granada y que hace un recorrido por distintos lugares (un mercado, una calle, un puente…) e historias, como las de Miren Mentxaka y Marta Uriarte, ambas víctimas de desahucios, o la de Amparo Pimiento, exiliada colombiana y fundadora de La Posada de los Abrazos, donde realiza labores solidarias con mujeres inmigrantes en Bilbao.

También hablan Rosa Rodero y Carmen Hernández, que perdieron a sus maridos a manos de ETA; Edurne Brouard, hija de un dirigente de Herri Batasuna asesinado por el GAL en 1984, o Tere Ruiz de Arbulo, madre de Josu y Maite, en prisión (y lejos del País Vasco) por pertenecer a la citada banda y a Gestoras Pro Amnistía respectivamente.

"Hay como un poco de sed de hablar de cosas de las que durante muchos años no hemos hablado", decía la directora del documental, en relación con la buena acogida que ha tenido la película en Euskadi, durante el coloquio posterior a la proyección, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Euroárabe ante un público fundamentalmente femenino.

"Se me han escapado otras violencias, como la religiosa, por ejemplo", reconocía Gaztelumendi, para quien era importante mostrar luz al final del túnel. "Queríamos que fuera constructivo y que tuviera esa fuerza que tienen ellas, porque la rezuman ellas, más que nada", añadía, hablando de sus 'mariposas', una docena de mujeres (a las que se unen cuatro expertos) que han vencido sus miedos (más o menos grandes, con más o menos esfuerzo) y han hablado de lo que sentían y pensaban.

"El hijo de Asun Casasola (madre de Nagore, víctima mortal de violencia sexual durante las fiestas de San Fermín en 2008), cuando vio la película por primera vez me dijo que había escuchado cosas que le habían recordado al dolor de su madre, había encontrado cosas en común, y eso le había aliviado.", comentaba la directora de 'Mariposas en el hierro', que invita a la reflexión y, por qué no, a construir un relato propio ante la violencia y la paz.
 

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/mariposas_de_hierro::::2:{/gallery}

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa