La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Guillena 1937' se estrena este miércoles en Sevilla

Tras el preesteno en la localidad natal de las '17 rosas', el esperado documental de Intermedia Producciones se proyecta en el Cicus

Han tenido que pasar muchos años, más de 70, y se han tenido que romper muchos tabúes para que, por fin, la historia de las 17 rosas de Guillena no caiga en el olvido.  Gracias a que el 2 de marzo de 2011, a instancias de la Asociación 19 mujeres de Guillena, se realizó una cata en el cementerio de Gerena para buscar los restos de estas 17 mujeres que, en octubre de 1937, fueron vilmente asesinadas por los falangistas en el camposanto de la localidad vecina de Gerena (Sevilla), este miércoles se estrenará el documental 'Guillena 1937'.

Será en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) a las 21,00 horas y allí estará para presentarlo, tras su preestreno el pasado domingo 5 de mayo en Guillena, su director, Mariano Agudo, responsable de la empresa sevillana Intermedia Producciones.

El empeño de Agudo por contar esta historia que le sobrecogió desde el primer momento tuvo como fecha de inicio el 2 de marzo de 2011, cuando se realizó la cata en el cementerio de Gerena para encontrar los restos de las 17 rosas, y como fecha fin de rodaje el 15 de diciembre de 2012, día en que estas mujeres recibieron una sepultura digna en su localidad natal. 

'Guillena 1937' analiza, gracias a los testimonios de familiares directos de las 17 rosas, la utilización de la violencia machista como arma de guerra y, fundamentalmente, el por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para que sus cuerpos fueran localizados y enterrados.

Además, cuenta con el testimonio impagable del único testigo ocular del crimen, el de José Domínguez, entonces un niño que jugaba a los alrededores del cementerio de Gerena y hoy un anciano con delicado estado de salud gracias al cual ha sido posible dar con los restos mortales de estas mujeres. Para Agudo, contar con él en el documental “ha sido uno de esos regalos que da la vida a los documentalistas”. Se lo encontró por casualidad en el cementerio de Gerena cuando él iba a llevar flores a la tumba de su esposa, fallecida hace algunos años. “Tardé en convencerlo porque al principio se mostró muy reacio, pero cuando al final me dijo que sí, improvisamos sobre la marcha con los medios que ese día teníamos allí y le hicimos la entrevista en el mismo cementerio”, contaba Agudo a CineAndCine el pasado verano.

En la cata de marzo de 2011, a poco más de un metro de profundidad de donde dijo Domínguez, aparecieron 40 casquillos de bala, varios cuerpos y calzado de mujer. Pero también hubo que esperar. Los permisos pertinentes, esta vez. Por fin, a finales de enero de 2012, comenzó la exhumación de los cuerpos, una tarea que se prolongó durante tres semanas y en las que Agudo y su equipo vivieron prácticamente entre Guillena y Gerena recogiendo los muchos y diversos testimonios de familiares y vecinos de ambos municipios.

Todo ello, y más, se verá este miércoles en la sede del Cicus gracias a 'Guillena 1937', una cita imprescindible para rescatar la memoria histórica de Andalucía.

 

Informaciones relacionadas:

Reportaje sobre 'Guillena 1937' en CineAndCine TV

Verdad, justicia y reparación para 17 rosas

Abrir fosas, cerrar heridas

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa