La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Los patios cordobeses en el No-Do

El Espacio3 de la Filmoteca andaluza programa ‘A la sombra de la Mezquita’, imágenes del No-Do de 1948 que se cuelan en los patios cordobeses

La Filmoteca de Andalucía también se suma al programa cultural del Festival de los Patios cordobeses con la proyección, hasta el 28 de mayo y en sesión continua, del No-Do o noticiero documental 'A la sombra de la Mezquita', que data de 1948 y que está depositado en el archivo de esta institución de la Consejería de Cultura y Deporte.

Con motivo de la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2013, declarada por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad el pasado mes de noviembre, y gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, la Filmoteca andaluza proyecta un documental monográfico dedicado a la ciudad de Córdoba, como parte de la serie denominada Imágenes, producida por NO-DO. 

La cámara nos guía por los alrededores de la Mezquita, mostrando las calles y rincones del casco histórico, pero también introduciéndose dentro de las “casas de vecinos” y filmando los patios cordobeses. La proyección se complementa con dos noticiarios en los que la cámara de NO-DO da testimonio de esta tradicional fiesta en décadas posteriores. 'A la sombra de la mezquita' es un documental de once minutos de la serie monográfica que realizó para No-Do la revista Imágenes. El bucle se completa con fragmentos de noticiarios de los años 1963 y 1976 respectivamente, que muestran imágenes de los patios cordobeses.

El No-Do (noticiarios y documentales), se creó el 29 de septiembre de 1942 como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes de obligatoria exhibición en los cines de España, posesiones y colonias. Este noticiario servía por un lado de aparato de propaganda del franquismo y por otro de hilo de unión de los españoles con el mundo. Su primera proyección tuvo lugar el 4 de enero de 1943 y así se mantuvo hasta que, en 1975, dejó de ser obligatorio. La producción cesó en 1981. Durante todos estos años, se registraron imágenes de todo el país, por lo que supone el mayor fondo histórico audiovisual de España. Los archivos de No-Do están compuestos por tres clases de documentos: Los materiales fílmicos, los registros sonoros del documento audiovisual y los documentos textuales.

Hasta el 28 de mayo de 2013 se podrán ver estos documentales de forma continua -en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h.- en el Espacio3 de la Filmoteca de Andalucía, situada a dos pasos de  la Mezquita de Córdoba.

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa