La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Un almeriense llamado Joe Strummer

El documental 'Quiero tener una ferretería en Andalucía', que explora el idilio entre el líder de The Clash y el sureste de España, se proyecta este fin de semana en Almería

Evaristo MartínezEvaristo Martínez

Existe un Joe Strummer, líder de la banda británica The Clash e icono del punk, que mostró al gran público Julien Temple en ‘Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante’, quizás el documental más célebre sobre su figura.

Pero hay un Strummer más alejado del retrato robot de estrella del rock: un tipo divertido, sociable y cercano, culto y de modales exquisitos, que se ocultó de las luces de neón bajo el sol del sureste español. Ése es el Strummer que descubre ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’, documental que este fin de semana se proyecta en Almería.

Una primera versión ya pudo verse en el Museo Arqueológico de la ciudad en enero del pasado año aunque el cine Cervantes presenta el sábado y el domingo, en el horario habitual de la sala, el montaje definitivo, que incluye imágenes de videos caseros de sus estancias en esta provincia.

Rodado en verano de 2011 entre Tabernas, San José y Granada con escasísimos medios, sin ayudas públicas y sin apoyos de productoras ni cadenas de televisión, ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ se estrenó a finales de aquel año en el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona ‘In-Edit’, con gran éxito de crítica y público. De hecho, en 2012 volvió a proyectarse tras ser elegido por los espectadores como uno de los cinco mejores trabajos exhibidos en la primera década del festival.

El filme, escrito y dirigido por Carles Prats (‘Loquillo. Leyenda urbana’, ‘Llámale Jess’) junto a los almerienses Javier Navarrete Fernández-Nieto y Antonio Jesús García, ‘Che’, autores de la idea original, recoge a lo largo de ochenta minutos una veintena de testimonios que desnudan al mito a través de anécdotas sorprendentes, tan divertidas como vitalistas. Entre los protagonistas, Lucinda Garland, su viuda; José Antonio García, ‘Pitos’, vocalista de la banda granadina 091; Richard Dudanski, batería de su primer grupo, The 101ers; y Jem Finer, componente de The Pogues.

Va por ti, Joe

Javier Navarrete Fernández-Nieto, uno de los autores del documental, ha sido el promotor del estreno comercial en Almería de ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’. Para animar al público a que acuda al cine Cervantes ha diseñado un programa de actividades complementarias al pase del sábado a las 19 horas. Así, al precio de diez euros, el espectador podrá disfrutar antes de la proyección de una degustación de ese ron pálido motrileño que adoraba Strummer, de un aperitivo después en el bar El Cachivache y de un concierto a las 23 horas, en la sala Cibeles, de Guerrero García, actual formación de José Antonio García, ‘Pitos’, ex de 091 y uno de los grandes protagonistas de la cinta.
 

Guiado por sus voces, el espectador conocerá cómo Joe Strummer llegó a Granada siguiendo el rostro de Lorca tras quedar impresionado al ver un montaje de ‘Yerma’ en Londres. En la ciudad de la Alhambra hizo buenos amigos, saboreó las mieles del anonimato e incluso llegó a producir un disco de 091. Años después, su idilio con el sur se prolongaría al enrolarse en 1987 en un peculiar western filmado en Tabernas, ‘Straight to hell’, de Alex Cox (‘Sid y Nancy’), donde compartió reparto con Courtney Love, Elvis Costello, Jim Jarmusch y Dennis Hopper. En un día libre del rodaje cogió una furgoneta y de una manera muy accidental llegó hasta San José, un pequeño rincón de la costa almeriense al que estaría íntimamente ligado hasta su muerte, en diciembre de 2002. Allí dejó una huella imborrable (su familia sigue yendo cada verano) que se dibuja en los testimonios de vecinos y amigos como Jo Bell, propietario de El Bar de Jo, su lugar favorito del mundo en palabras de su viuda.

El Strummer que quiso desenterrar a Lorca, el que guardaba en la guantera cintas de Manolo Escobar por si lo paraba la Guardia Civil, el que pasaba horas jugando con los críos, el que frecuentaba la peña flamenca de la minúscula localidad nijareña de Fernán Pérez para escuchar al Niño de los Olivares… Todos esos Strummer están en el Joe cuyo recuerdo se evoca en ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’, retrato muy humano de un icono del siglo XX y, ante todo, un canto a la amistad y al paisaje almeriense.

Ah, y el porqué de lo de la ferretería en Andalucía… tras los títulos de crédito de un documental imprescindible que también está disponible en DVD.
 

 

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/ferreteria_andalucia::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa