La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

‘15M: Málaga despierta’ a disposición del ciudadano.

El espectador puede visualizar o crear su propia experiencia a partir del documental ‘15M: Málaga despierta’

Cris HerreraCris Vázquez

Miles de personas salen a la calle para denunciar el secuestro de la democracia en manos del sistema neoliberal al servicio de la banca. Bautizados como 15M, se organizan en las plazas de sus ciudades, en un movimiento sin líderes que se reproduce viralmente por todo el mundo. ‘Málaga despierta’, el mensaje es claro. Este documental comunica de forma universal la tercera acampada más grande de España a partir del conocido 15M.

La plaza de la Constitución de Málaga, bautizada durante esos días como la Plaza de la Liberación es el punto de encuentro del despertar colectivo, uniendo a la sociedad con un mismo fin. ‘15M: Málaga despierta’ recoge algunas de las historias surgidas gracias a ese despertar.

Jose Luis Sampedro, escritor, docente, humanista y economista, ha sido y es el padrino de este documental, esta representación por parte de una figura tan señalada como padre de la ‘revolución del 15M’ se forjó a partir de una entrevista fuera de este proyecto. Y cabe destacar que ha sido un colaborador más en este documental, que nunca ha querido usurpar el protagonismo del 15M, ya lo importante es la aportación que puede ofrecer cada uno. J.L Sampedro ‘Me habéis alegrado los últimos días de mi vida, por fin los jóvenes y no tan jóvenes han despertado. Por fin han abierto los ojos (…) Se supone que tenemos libertad de expresión pero no de pensamiento si nos limitamos nosotros mismos a causa de los medios de comunicación’.

En ‘15M: Málaga Despierta’, se parte de lo local para llegar a lo global. Es un documental que tiene como base la cooperación. Cada persona puede aportar su propia semilla, desde el comienzo de esta producción hasta el final, que nunca llegará. Este documental ha recogido la filosofía del movimiento y lo ha trasladado a una obra audiovisual. Este mensaje también se transmite en la forma colaborativa y abierta con la que ha trabajado el equipo 15M Málaga CC. ‘Nos hemos sentido totalmente libres a la hora de realizar este trabajo ya que no iba para ningún medio. Queremos que cada uno cuente su propia historia, que no se dejen influir’ cuenta Rakesh Bhagwan Narwani, codirector del documental.

Al igual que internet y las redes sociales ayudaron en su día a este movimiento (y lo siguen haciendo), para este documental ha sido imprescindibles las TICs a modo de arma informativa y comunicativa. Los usuarios de las redes sociales han podido decidir que totales se incorporaban en el montaje final, han podido comentar y valorar durante la postproducción cualquier detalle del documental. Incluso ahora que se encuentra en fase de proyección y distribución, queda a disposición del ciudadano por su licencia Copyleft, para que puedan rescatar parcialmente el documental y a partir de ahí montar su propio 15M. Una iniciativa no muy común para una producción cinematográfica, pero que se adapta a un movimiento ciudadano que ha hecho realidad el altruismo y la libertad de pensamiento del individuo.

¿Dónde ver el documental?

Desde el pasado domingo 12 de mayo '15M, Málaga despierta' se puede ver en nuestras pequeñas pantallas, ya que se ha liberado en la red para que gratuitamente podamos rescatar esos momentos que siguen siendo de actualidad. El jueves 16 de mayo se estrena en Sevilla en ‘Espacio Abierto’ (Pasaje Mallol, 8) a las 21:30h. El 15 de mayo se proyecta en Madrid en el Patio Maravillas de Noviciado a las 21.00h. Además a nivel educativo se va a presentar en distintos centros de Andalucía y cruzará fronteras españolas tanto para recorrer Europa como Sudamérica.

‘El documental es bastante respetuoso, se le da voz a cualquier persona. Si hay que hacer una crítica se hace, y si hay que darle voz a alguien que le molestó la acampada, como empresarios de la zona, se le da voz. Volvemos a la misma base, a la diversidad y libertad de opinión. En el documental se escuchan todas las voces’. Expresa Rakesh B. a Cineandcine.

Este documental no se centra en el 15M malagueño, sino que cuenta lo que ha generado esta revolución ciudana a partir de ese día tan señalado. Nos muestra que no todo quedó ahí, en una simple macro acampada de protesta ciudadana, que esto solo es la base de multitud de acciones, es la base del cambio global.

Recientemente hemos podido verlo en Sección Documental, sesión especial fuera de concurso, en el 16 Festival de Málaga de cine español, con una acogida increíble por parte del público. También se ha presentado en distintas ocasiones en el VIII Festival cultura libre en la Casa Invisible de la capital malagueña. 
 

 




 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa