La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

'Pepe el andaluz', un abuelo fantasma

Alejandro Alvarado y Concha Barquero reconstruyen en este documental la historia de José Jódar, emigrante a Argentina del que nunca más supo su familia

Ana VázquezAna Vázquez

Diez años de trabajo, investigación, rodaje y edición hay condensados en los 83 minutos que dura 'Pepe el Andaluz', un documental en el que los malagueños Concha Barquero y Alejandro Alvarado intentan reconstruir la historia del abuelo materno de éste, José Jodar, que emigró a Argentina en la posguerra sin que nadie supiera nunca más de él.

Como si de un abuelo fantasma se tratara, Alejandro pasó su infancia y buena parte de su adolescencia creyendo que estaba muerto. Fue lo que le contaron. Hasta que un día, a raíz de una fotografía que apareció en su casa, empezó a hacer preguntas. Resulta que no había fallecido sino emigrado a Argentina en busca de las oportunidades que no encontraba la maltrecha España de después de la Guerra Civil. Dejó sola a su mujer, María, y a sus tres hijas. Y también ellas tuvieron que emigrar para ganarse la vida, a Argelia en este caso.

"La película surge inicialmente de un impulso personal, de la inquietud y la necesidad de conocer quién fue ese hombre y cuáles fueron los motivos de su marcha", explica a CineAndCine Alvarado consciente de que se trata de una historia muy personal y, al mismo tiempo, tremendamente universal en la que "pueden verse reflejadas muchas familias".

Familias rotas por la distancia y los secretos que, con el paso del tiempo, se convierten casi en leyendas en las que es difícil diferenciar qué es verdad y qué imaginación. No en vano, Concha y Alejandro admiten que, si bien ningún rodaje puede calificarse de fácil, éste menos aún. No solo porque hayan tenido que desplazarse a distintos países en busca de testimonios, sino porque al investigar sobre la propia familia surgen "muchos aspectos éticos que complican más la tarea y la hace más interesante a la vez". "Al tratarse de una película basada, entre otras cosas, en una investigación, nos vemos forzados a actuar un poco a ciegas y a indagar en muchos sentidos que luego no te llevan a ninguna parte. Así que a la dificultad técnica de organizar un guión con tanta complejidad de contenido y de tonos, se añade otra más personal, que es la de tratar una cuestión delicada como es un recuerdo doloroso, la memoria de nuestros seres queridos", argumentan.

Una de las frases destacadas de la película, y que ambos han querido reflejar en el tráiler de 'Pepe el andaluz', da buena muestra de ello. La dice María, la abuela de Alejandro, a quien le advierte: "Si te cuento todo, todo, todo... vamos a llegar a un momento muy terrible".

 

 

Quizás sea porque el documental no intenta dar con respuestas definitivas que expliquen la marcha y desaparación de Pepe (que bien podría llamarse Juan, Antonio o Manuel) por lo que los espectadores están acogiendo tan bien este trabajo. La Biznaga de Plata del Público al Mejor Documental del recién concluido Festival de Málaga lo atestigua, así como las muestras de cariño que Concha y Alejandro recibieron el pasado mes de noviembre durante el estreno mundial de su trabajo en el Festival de Cine Mar de Plata, en Argentina. 

"La respuesta del público fue entusiasta. Hubo dos pases y pudimos comprobar que la película funcionaba perfectamente fuera de España, quizás aún mejor en un contexto como de emigración el argentino. Al acabar la película la gente quería compartir historias similares... vimos que la película tiene un componente emocional muy fuerte y que ése es el canal por el que llega al público. La otra reacción de los espectadores, tanto en Argentina como en España, es de total admiración a María, mi abuela, una mujer fuerte que como miles de aquella época, tuvieron que vivir en el silencio. Ella es la verdadera protagonista de la película", relata un emocionado Alejandro.

El documental, de hecho, bien podría llamarse 'María, la andaluza' como muestra de otras tantas mujeresque tuvieron que luchar para sacar a sus familias adelante en solitario (por ejemplo, el director Juan Ramón Barbancho las retrató en su documental 'Penélopes'). En este caso, Concha y Alejandro reconocen que, "a medida que el mito iba cediendo para cobrar cuerpo el abuelo más real, menos importaban las certezas sobre lo que realmente había sucedido con Pepe, sobre si alguna de las versiones posible era la verdadera". "Y más protagonismo adquiría María. Siempre dijimos que es una película para ella, pero es realidad es su película", añaden.

 

La cámara como escudo

Los directores malagueños no siempre tuvieron claro que de los recuerdos de la familia materna de Alejandro sobre Pepe pudieran hacer una película. Al principio, fue casi un juego en el que ambos --que además de profesión comparten vida desde el 2001-- fabulaban con qué podría haber sucedido y que, poco a poco, se fue convirtiendo en una necesidad para recomponer "una historia oficial que no cuadraba en absoluto".

Un tándem perfecto

Alejandro Alvarado y Concha Barquero forman tándem personal y profesional desde 2001. Licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, se especializan en documental creativo y guión en la Autónoma de Barcelona.

Juntos han codirigido numerosos cortometrajes a medio caballo entre la ficción y el documental. Destacan 'La Chimenea' (2003), 'Mi hermana' (2006) y 'Tanta gente sola' (2011)

Durante la última década han trabajo en el programa divulgativo de Canal Sur Televisión 'Tesis' (2001-2011) y, al tiempo, han dirigido otros proyectos con clara vocación social como 'El reverso de la realidad' (2007). En la actualidad, está ultimando la edición de un documental sobre el proceso de empoderamiento de la mujer en Bolivia que rodaron allí el pasado mes de septiembre. Por si fuera poco, también están dando forma al que será su próximo proyecto de película documental. 

Fue así como, con la cámara "de escudo y un poco como excusa", empezaron a grabar a sus familiares y a investigar sobre lo ocurrido. "En principio era algo un poco intuitivo, empezamos preguntando a los miembros de la familia partiendo de una cierta ingenuidad. Pero para preguntarles había que viajar a distintos países, y en aquellos viajes descubríamos más cosas sobre la historia de Pepe y sobre la familia, así que lo que era un impulso intuitivo se convertía poco a poco en una película", recuerdan.

Así, y de forma intermitente durante diez años, Concha y Alejandro han compatibilizado sus respectivos trabajos con el rodaje de 'Pepe el andaluz' en Málaga, donde viven, en Baena (Córdoba), de donde era originaria María, y Sevilla. Además, han tenido que cruzar el charco en diversas ocasiones para ir a Polonia, Canadá, Colombia y Argentina, donde filmaron el grueso del material entre 2003 y 2007. Hasta que el 2012 por fin lo terminaron, como les gusta decir a ellos, en el salón de su casa.

"Es un documental rodado a lo largo y ancho del mundo, pero fundamentalmente es una película que está hecha en y desde el salón de casa", comentan sobre su montaje "artesanal", del que están orgullosos por cuanto supone una "forma de hacer cine basada en el amor, en el amauterismo en su sentido más pleno".

Por ahora, demás, les ha funcionado muy bien entre público y crítica a juzgar por su palmarés, donde acumulan ya tres importantes premios que esperan dé "una nueva dimensión a la difusión" a su trabajo. El último reconocimiento ha sido hace tan solo un par de semanas en Documenta Madrid, festival en el que se alzó con el Premio Canal Plus al Mejor Documental Español. A éste hay que sumar la Biznaga del Festival de Málaga y el Segundo Premio Imaginera a la Mejor Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, concedido por el Centro de Estudios Andaluces el pasado mes de diciembre. "La verdad es que para una película tan pequeña y prácticamente autoproducida como es "Pepe el andaluz" todos estos son empujones fantásticos, estamos satisfechos", concluyen. No es para menos.

 

Informaciones relacionadas: 

Reportaje sobre 'Pepe el andaluz' en CineAndCine TV

'30 años de oscuridad' y 'Pepe el andaluz', galardonados por el Centro de Estudios Andaluces

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/pepe_el_andaluz::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa