La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

'¿Quién es Ingrid Bergman?' se preguntan los niños de primaria

La directora Lucina Gil dirige el rodaje de un rodaje con niños de 10 y 11 años en un colegio de Alcalá de Guadaíra

Marta JiménezMarta Jiménez

Los alumnos de quinto de Primaria del Colegio Público San Mateo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de 10 y 11 años, han aprendido a escuchar los silencios, a hablar sin palabras y a viajar a lugares inexistentes, es decir, han aprendido a rodar una película. '¿Quién es Ingrid Bergman?', de Doxa Producciones, es un documental que muestra el rodaje de este rodaje de un corto  por niños, todo ello orquestado por la directora Lucina Gil.

Hay una alumna que no puede sacar el curso adelante porque hay problemas en su casa: sus padres llevan dos años en paro. ¿Cómo podría alegrar a sus padres? Montando un espectáculo teatral para hacerles olvidar sus problemas, aunque solo sea por un día. Hay un maestro, Rubén Márquez, en ese colegio que cada año enseña a sus alumnos un nuevo lenguaje: el audiovisual. Hay una productora, Ainhoa Andraka, y una directora, Lucina Gil, que ha rodado este rodaje que, a su vez, rodó un espectáculo teatral y que finalizó el 29 de mayo. "Hemos jugado a hacer el making of del rodaje de los niños para mirar por el ojo de la cerradura y retratar así lo que no se ve".
 


 

El proyecto, como bien dice Lucina, es una especie de making of como género en el que Gil no se ve como una pionera. "El cine dentro del cine no es una invención mía, sino una forma de hacer cine que me interesa mucho", explica la directora sevillana. Y en la ficción hay muy buenos ejemplos, como 'La noche americana', de François Truffaut. También en la no ficción, el making of de 'Ficción', de Cesc Gay, sedujo  a la directora porque en él se muestra toda la película con los comentarios del director y de los actores. "Me interesan mucho los entresijos de los trabajos, lo que nadie ve, los secretos. Ahí es donde se cuece todo".

“La atención a lo real es una forma de virtud.” Hannah Arendt.

Lucina Gil está convencida de que en estos tiempos duros sería oportuno hacer películas que nos ayudaran a comprender la realidad aunque, por otra parte, sigamos soñando despiertos. Vivimos en un mundo real pero todos guardamos en secreto otras vidas que nos gustaría vivir. "Por eso necesitamos historias imaginarias".

 Pero ¿se puede enseñar el cine? La directora opina que se puedo aprender, pero para eso se tiene que enseñar y el cine no se enseña en los colegios ni en los institutos de este país. "Hay un analfabetismo audiovisual que clama al cielo. Seremos más libres y responsables cuando manejemos todos los lenguajes, no solo el verbal. Sin embargo, lo que nos enseñan son las palabras".

Ni a Ingrid ni a Chaplin

El título del proyecto documental '¿Quién es Ingrid bergman?' obviamente alude al grado de conocimiento que sobre la protagonista de 'Casablanca' tienen las jóvenes generaciones. Ningún niño de quinto de primaria del San Mateo conocía a la actriz sueca. Pero tampoco conocían a Charlie Chaplin, ni sabían lo que era un plano general, ni el porqué de la importancia del guión, del montaje... “Ahora ya están en camino”, cuenta esperanzada Lucina Gil, porque existen maestros como Rubén Márquez, que da clases en este colegio de Alcalá de Guadaíra, que van más allá del temario. “Menos mal”. La experiencia no le ha restado ánimos a la directora para volver a repetir con niños. “Los niños son de verdad. Y lo que me interesa retratar cuando ruedo es, sobre todo, la verdad” .

La excepción es este maestro de Alcalá de Guadaíra que junto a un grupo de cineastas ha estado entre marzo y mayo enseñando a los niños cómo se hace una película. Los niños se han convertido en un equipo de rodaje en el que cada uno asume un rol del que debe responsabilizarse, porque los adultos desaparecen del mapa. Han aprendido a trabajar en equipo, a respetar el trabajo de cada miembro del grupo, a saber que en un rodaje - como en cualquier grupo de trabajo, como en la vida - todos han contado por igual; si fallaba uno fallaban todos.


Campaña de crowdfunding

Con este proyecto, que busca educar en valores, en experiencias y en nuevos lenguajes y herramientas de comunicación a las nuevas generaciones, se espera que sirva de ejemplo para nuevos proyectos de alfabetización audiovisual que se vayan creando en Andalucía y en el resto del estado. Para ello, los dossieres del proyecto serán puestos a disposición de la comunidad, así como el equipo estará abiertos a posibles colaboraciones o a solucionar dudas y preguntas que vayan surgiendo.

Por tanto, la campaña puesta en marcha en goteo, y ahora mismo en pausa tras haber conseguido el 34% de la cofinanciación, no solo busca la colaboración económica. "Aunque estas sean necesarias para poder seguir adelante, conocemos la situación de las industrias culturales y educativas en estos momentos, y por ello agradeceremos cualquier muestra de apoyo y colaboración" cuentan desde Doxa producciones.

En cuanto a la vida que le espera a este proyecto documental, sus primeros pasos serán en festivales y en colegios. De hecho, varios profesores del documental, como Eva Aguayo y Maribel Albusac, van a difundir las clases de cine que han dado en el San Mateo en otros colegios de Sevilla. Asimismo, el proyeco audiovisual de Rubén Márquez ha sido presentado al ICAA para un premio a la alfabetización audiovisual. "Se hace camino al andar", sentencia la directora.

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/Quien_es_ingrid_bergman::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa