La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Una historia de trashumantes

Biosegura 2013 arranca con una conferencia sobre el viaje de los rebaños de Segura a Sierra Morena en busca de pastos, una aventura que se va a recoger en un documental

M Amelia BrenesM Amelia Brenes/Jaén

Cada otoño, los pastores de la Sierra de Segura conducen durante diez días sus rebaños de ovejas segureñas y cabras negras serranas hasta las tierras más templadas de Sierra Morena; en primavera, la historia se repite a la inversa, en busca de los pastos más frescos. Una aventura que centrará la inauguración de Biosegura 2013 y que, si todo va bien, también se convertirá en argumento para un documental.

"Mi padre era pastor y junto con mi hermano hacían todos los años el recorrido de la trashumancia, o como aquí se llama, la 'verea' o vereda. Era una aventura dura, diez días con sol, lluvia, frío... con un caballo para el pastor y un mulo con la carga y las provisiones. Ahora van en todoterrenos y duermen bajo techo, pero aun así sigue siendo duro", cuenta a CineAndCine Mariano Ojeda, coordinador de una feria de productos ecológicos que incluye una muestra de cine.

No es raro, por tanto, que desde Biosegura (un evento que tiene lugar en el municipio jiennense de Beas de Segura, situado en mitad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas) se potencie no solo la proyección de películas, sino también la producción. "En la actualidad, más de 30.000 cabezas de ganado hacen ese recorrido (la 'verea') en primavera y otoño en busca de los mejores pastos. La importancia económica y ecológica es tan grande que no es cuantificable", comenta Ojeda, justificando así su interés por registrar documentalmente dicha aventura.

"Si se pierde esta práctica ancestral, se acaban las historias de cuando les pillan las ventiscas en los Campos de Hernán Perea a 1700 metros, o cuando el ganado tiene que pasar un río, las noches bajo una lumbre improvisada o el cordero que se despista", dice el coordinador de Biosegura, explicando que de momento están trabajando en el guión y buscando apoyos para poder rodar la historia de los últimos trashumantes de la Sierra de Segura.

Por ahora trabaja en el proyecto el propio Ojeda con el apoyo de los participantes de un taller de Realización Audiovisual que se llevó a cabo en el mes de mayo en Beas. También cuenta con Marco Potyomkin, "un amigo de batallas", director de 'El baobab de piedra', cinta que consiguió el Premio del Público al Mejor Largometraje Documental en la edición de 2011 del gaditano festival Alcances.

 

 

 

Biosegura de cine

Este lunes arranca la duodécima edición de Biosegura con un completo programa de actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de promocionar un medio rural más sostenible. Entre ellas, conferencias y talleres sobre temas como la ornitología, los caminos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o el innovador programa de huertos urbanos que funciona en Beas de Segura. También habrá un mercado de productos ecológicos, una sesión de experimentos científicos dirigidos a escolares, un taller de Artenatura o un Biorally de aventura.

En el programa destaca la VI Muestra de Cine del Medio Ambiente y Rural, Biosegura Cine, que se desarrollará en el Parque Valparaíso. Allí se proyectarán películas conectadas directamente con la naturaleza, como la cinta dirigida por Sean Penn 'Hacia rutas salvajes' o trabajos premiados en eventos cinematográficos relacionados con el medio ambiente como el Festival EcoZine 2013 de Zaragoza, el FICMA de Cataluña o el Festival Internacional de Cine del Aire 'El Yelmo'. A ello se suma el 'Pequecine', con proyecciones pensadas para los más pequeños.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa