La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Senegal, la otra cara de España

En agosto comenzará en Senegal la producción de 'Témoignages de Suñu Gal', continuación de 'Témoignages de l'autre côté', de la sevillana Estrella Sendra

Marta JiménezMarta Jiménez

Hace un año, el documental 'Témoignages de l'autre côté', de Estrella Sendra, contó la inmigración senegalesa en España. Lo hizo desde el punto de vista de los distintos perfiles de emigrantes de aquel país, personas residentes en la península que ofrecieron testimonios  desde el otro lado, la otra costa conocida en Senegal como "El dorado".

Pero "de l'autre côté" en francés significa, en este contexto, “desde el otro lado”, es decir, España, e incluso, Europa, "una referencia muy constante y explícita, con muchísimas connotaciones", explica su directora, porque al mismo tiempo, significa “por otro lado”, es decir, "un contraste al discurso convencional y mayoritario sobre inmigración" .

Ubicados en distintos espacios, en aquel documental sus protagonistas, Mariama, Assane Diouf y Assane Niang, compartían su experiencia de la inmigración en un tono de debate y reflexión. Siguiendo la estela que dejaron aquellos testimonios, 'Témoignages de Suñu Gal' cambia de lado y se rodará en Senegal "para preguntarnos cómo se ve la migración desde allí, y cómo los propios artistas reflexionan sobre la inmigración en sus creaciones".

Varios senegaleses que emigraron a España pero que volvieron a su país natal, debatirán, reflexionarán y compartirán experiencias sobre su condición y circunstancias en el mismo tono que en el documental predecesor. Además, este nuevo proyecto, que comenzará a preproducirse en agosto y se rodará el año que viene, pretende mostrar cómo la inmigración es un tema que afecta a toda la población senegalesa y, por tanto, suscita multitud de opiniones en el país. Como novedad, esta segunda parte incluirá cómo la esfera cultural senegalesa aborda el tema de la inmigración mediante las artes plásticas y escénicas, una realidad que empieza a protagonizar la esfera cultural del país africano.

Esta vez, como hubiera sido lo esperado, en lugar de titularlo 'Témoignages de Sénégal', "nos hemos ido a uno de los términos que explican el origen del nombre de este páis. Suñu Gal, que viene del Wolof, la lengua nacional mayoritaria de Senegal, significa “nuestra pirogue (piragua)”, cuenta la directora, quien al leer sobre esta referencia le pareció un título perfecto, "porque el año pasado, durante mi viaje a Senegal con motivo de la proyección de 'Témoignages de l’autre côté' en el Aula Cervantes de Dakar, lo que más me llamó la atención fue el modo en el que el agua era una constante referencia y meta en la vida de los senegaleses". 

África en Andalucía

‘Témoignages de l’autre côté’ pasó por la sección AfroScope del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT. Por tanto, Estrella Sendra sueña con presentar la segunda parte en la edición 2014 de la cita africano-cordobesa. Pero la directora sevillana tiene más sueños: moverse por muchos festivales de cine africano por todo el mundo, además de organizar proyecciones en ámbitos académicos, educativos y también más colectivos, con participación de los espectadores.

Todo ello sin olvidar “el otro lado: Senegal. A Estrella le gustaría estrenar en torno a diciembre del año que viene en el Aula Cervantes de Dakar, como ocurrió con su primer documental el año pasado, y tener un segundo estreno en el Instituto Francés del país africano.

Para este nuevo proyecto, Estrella Sendra compartirá la dirección y producción con una mujer senegalesa, Mariama Badji, "una persona, profesional y amiga excelente, que fue uno de los testimonios conductores del primer documental". Ambas coincidirán en agosto en Senegal para activar el proyecto, coordinar el guión, las fechas de rodaje y toda la planificación con el equipo humano, para la directora, un equipo "muy competente". Este documental añade esa novedad. No sólo se trata de darle voz a los senegaleses, algo que ya se logró en el primero, "ahora la meta es ponerlos a ello también detrás de las cámaras, representándose a ellos mismos", cuenta orgullosa Sendra.

La participación de Mariama también permite buscar colaboradores en ambos países. "Andalucía es la referencia geográfica española", señala Estrella, que es sevillana y es allí donde ha conocido a muchísimos senegaleses. "Todos ellos siempre coincidieron conmigo en la necesidad de hacer esta segunda parte de Senegal". Su sueño es estrenarlo en octubre del año que viene en un festival al que quiere y que la quiere: el Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT. Y como no en diciembre de 2014, aterrizar en Senegal con su nuevo documental bajo el brazo. Como anticipo, tenemos un trailer firmado por Manuel Broullón.

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/Senegal::::2:{/gallery} 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa