La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Doce ‘Vidas’ excepcionales

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca presenta una serie de cortos documentales con testimonios en primera persona

Evaristo MartínezEvaristo Martínez/Almería

Gabriela es limpiadora en una piscina municipal de Roquetas de Mar. Carlos es un deportista que cosecha éxitos dentro y fuera de España. Francisco trabaja en un centro de empleo. Y María del Mar aprovecha cada minuto del día para seguir formándose, bien sea en clases de bailes de salón o aprendiendo a manejar un ordenador. 

Los cuatro tienen algo en común: una discapacidad. Junto a otras ocho personas ahora forman parte de ‘Vidas’, un proyecto audiovisual de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en Almería.

Los siete cortos

Hasta el momento hay siete entregas de ‘Vidas’, una por cada mes de este año. 



‘Antonio, vivir sin brazos’ (enero) retrata la vida de Antonio López, sin brazos tras sufrir una amputación en la infancia.



‘Carlos, nadar sin límites’ (febrero). Carlos Tejada es un nadador con discapacidad intelectual que se prepara para conseguir una plaza en los Juegos Paralímpicos de Río’16.



‘Emi, aprender a vivir de nuevo’ (marzo). A los 19 años, Emilia Martínez sufrió un accidente de moto que le ocasionó una lesión medular irreversible.



‘Gabriela, al alcance de sus sueños’ (abril). Gabriela Zamfir dejó hace una década Rumanía donde su acondroplasia generaba rechazo y le dificultaba encontrar trabajo.


‘Phoebe, creciendo a otro ritmo’ (mayo). Infancia y discapacidad a través de Phoebe Martínez, una niña con Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad.



‘Francisco, a la altura de su Esperanza’ (junio). La historia de superación y paternidad de un almeriense con enanismo, Francisco Cantón. 



‘María del Mar, la luz de la vida’ (julio). La discapacidad visual a través del día a día de María del Mar Bretones, con retinosis pigmentaria.

‘Vidas’ consta de doce cortos documentales –uno por cada mes de este año— de unos cinco minutos de duración que recogen los testimonios de sus protagonistas (socios o trabajadores con discapacidad de la entidad) en primera persona, sin voz en off, sólo con los sonidos que les acompañan a diario. El último, ‘María del Mar, la luz de la vida’, se lanzó ayer miércoles.

Cuatro miembros del área de Comunicación de la asociación realizan cada cortometraje: Antonio Sánchez de Amo se encarga de la dirección; Elena Sevillano y Raquel Morán firman los guiones; y Juan Jesús Gómez es el responsable de la imagen, el sonido y el montaje.

“El objetivo de cada capítulo es contar la vida de asociados y plantilla con discapacidad de Verdiblanca, descubriendo cómo salen adelante cada día, sus luchas, su afán de superación, sus conquistas y sus anhelos”, explican los creadores de la serie.


Gran eco en redes sociales

Cada capítulo puede verse en el canal de YouTube de la asociación Verdiblanca y a través de sus perfiles en Twitter y Facebook con creciente repercusión: la entrega de junio, ‘Francisco, a la altura de su Esperanza’, ha superado las 54.000 visitas en esta última red social.

“La sociedad debe saber cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan día a día las personas con discapacidad, sus inquietudes, lo que les motiva, lo que pueden hacer por los demás para que sus vidas sean más llevaderas y lo que una persona con discapacidad puede ofrecer a quienes les rodean”, detallan. 

‘Vidas’ lo muestra desde una perspectiva “optimista y reivindicativa”, un proyecto “sin interés de exhibición” sino que busca contribuir a “mejorar la calidad de vida del colectivo”. Por eso han contado con “el entusiasmo y la comprensión” de sus protagonistas, que les han permitido colarse en los aspectos más íntimos de sus vidas. Doce ‘Vidas’ excepcionales.

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa