La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Un documental peruano-andaluz en Zabaltegi

'Sigo siendo (Kachkaniraqmi)' del limeño Javier Corcuera cuenta con producción andaluza de La Zanfoña

Marta JiménezMarta Jiménez

Esta película habla de música y de músicos. Historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. 'Sigo siendo' es una coproducción andaluza-peruana, dirigida por el limeño Javier Corcuera y estrenada el pasado agosto, cuyo título tiene traducción al quechua: 'Kachkaniraqmi'. Corcuera ha convertido ese saludo andino en un documental sobre los diversos géneros de la música peruana que es también un canto a la vida.

"Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!". Así definía  el escritor y antropólogo peruano José María Arguedas el término que da nombre a un filme concebido como un viaje que empieza en la selva amazónica de ese país sudamericano, continúa a través de los Andes y termina en el mar del Océano Pacífico. 

El documental, que cuenta con producción andaluza a través de Gervasio Iglesias (La Zanfoña) y de Perú (La Mula), ha sido seleccionado en la sección Zabaltegi del próximo Festival de Cine de San Sebastián (22 de septiembre). Un festival que conoce bien Corcuera quien en 2000 se hizo con el Premio de la Crítica Internacional de la cita donostiarra con 'La espalda del mundo'.  Con 'Sigo siendo' continua la racha ya que se ha alzado como el mejor documental peruano de "no ficción" en el Festival de Cine de Lima.

Durante el metraje suenan las canciones que el director escuchaba desde que era niño y aborda a diversas figuras relacionadas con la música peruana como Carlos Hayre, Susana Baca, Laura Pacheco y Magaly Solier, entre otros. El hilo musical sirve para mostrar las distintas realidades del país a través de la música, lo que también le permitió elaborar una "discoteca" propia con el material obtenido.

'Kachkaniraqmi' habla de personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, "que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón, una manera de contar sus historias, de decir quiénes son”, explica Corcuera. Algo extrapolable a muchos puntos del planeta e incluso a otras artes y tradiciones que se resisten a la conquista de lo global. La película cuenta la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente.

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa