La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Un documental buceará en lo más hondo de las flamencas

Carmen Linares, Martirio o Falete participan en 'Flamencas: Mujeres, fuerza y duende' que repasa su historia desde principios del siglo XX hasta hoy

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

Para hacer flamenco hay que sentir emoción verdadera. Como la que expresó la cantaora más grande y completa de todos los tiempos y en todos los palos: Pastora Pavón, La Niña de los Peines (1890-1996), conocida así por una letrilla: Péinate tú con mis peines; / mira que son de canela. / El que con ellos peina / canela pura se lleva. Ella perteneció a una de las épocas doradas del flamenco sin que nadie le hiciera sombra durante 50 años. 

Su amigo Federico García Lorca esbozó el origen de lo verdaderamente hondo en una de sus famosas conferencias sobre el cante: "Viene de razas lejanas, atravesando el cementerio de los años y las frondas de los vientos marchitos. Viene del primer llanto y el primer beso". De llantos y de besos saben mucho las mujeres flamencas, mujeres fuerza como pretende mostrarlas el documental 'Flamencas: Mujeres, fuerza y duende', que ruedan -en Málaga, Jerez, Sevilla, Madrid y Barcelona desde el pasado agosto-  la productora independiente Barbarroja, formada por el músico y productor musical sueco Majk Jutbow y el realizador y videoartista sevillano Jonathan González, con una idea de Marcos Medina y en colaboración con Depaluarte.

Un documental de creación más un libro de autor, que hará un recorrido desde principios de siglo XX hasta nuestros días sobre el papel de la mujer en el Flamenco, las que han dedicado o dedican su vida a esta cultura, mostrando un gran abanico de personalidades diferentesLo más significativo de este proyecto es la intención de mostrar no solo a las mujeres que se dedican al Flamenco ”de raíz”, sino también a las mujeres que, sin hacer flamenco puro, beben de él, y lo fusionan de una manera magistral con otros estilos o folklores. Una obra intergeneracional que conversa con las mujeres sobre sus experiencias de vida, sus pasiones y sus opiniones más sinceras.

Martirio, Carmen Linares, Belén Maya, Rocío Márquez, Las Migas, Anita Kuruba, Lamari de Chambao, Rosario Flores, Marinah, Rosario “La tremendita”, Naike Ponce, Maribel Martín “La Canija”, Gema Moneo, Antonia Giménez, Esperanza Fernández, Dolores Gimenez, Sandra Carrasco, Sandra “la Negra”, Gema Caballero y La Húngara son solo una muestra de todas las mujeres que aparecerán en el documental.

Además, la artista Romina Bassú se encargará de fotografíar a cada una de las mujeres nombradas en el libro y la pintora Ana Campos aportará sus pinturas dedicadas a la mujer flamenca. Por su parte, José Torres compondrá la banda sonora del documental, y Antonio Cid se encargará de la foto fija en el rodaje.

 

 


 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa