La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Elio Berhanyer retratado por Diego Galán

El documental ‘Elio Berhanyer, maestro del diseño', dirigido por el exdirector del Festival de San Sebastián, repasa la trayectoria del modisto cordobés con multitud de testimonios

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

El diseñador Elio Berhanyer (Córdoba, 1929) ha visto a Ava Gadner o Cyd Charise lucir sus creaciones en los años dorados de Hollywood. También a reinas, princesas y musas de todo tipo a lo largo de sesenta años de carrera. Con una estantería repleta de premios, entre ellos el Nacional del Diseño en 2011, el modisto también es capaz de contar cómo se ha caído y se ha vuelto a levantar. Porque no todo ha sido tocar la gloria en la vida de este hombre hecho a sí mismo, algo que ha llamado la atención del historiador y crítico Diego Galán.

'Elio Berhanyer, maestro del diseño' es un documental para televisión de 69 minutos escrito y dirigido por Galán y coproducido por la andaluza Dos de Catorce Producciones junto con la vasca Altube Filmeak, de quien partió proyecto hace un par de años. "Galán llegó después", cuenta Guillermo Rojas, productor andaluz del documental. El historiador y crítico se puso al frente de esta cinta que repasa la trayectoria profesional de Benhayer a partir de dibujos y creaciones, recopilando testimonios del propio modisto, de familiares, amigos, y otros afamados colegas de profesión. Todo ello compone el retrato de una vida apasionante que refleja, además, la evolución de todo un país para el que la moda sirve de espejo.

"Elio estaba encantado de que se hiciera un documental sobre su vida" prosigue Rojas. Al diseñador le pilló el rodaje en un momento lleno de premios: El nacional de Diseño o la T de Telva, y se mostró "abierto a que se contara su historia". Elio se volcó en aportar documentación y asesoramiento para el proyecto y también abrió muchas puertas "a lugares en donde conocían más al propio Elio que a Diego Galán". Al final Berhanyer está contento con el resultado "aunque no hayamos hecho todo lo que él ha querido". Por ejemplo, el diseñador elaboró una lista de cuarenta personas para entrevistar y la definitiva, bastante menor, fue consensuada entre él y el director.

Entre los que aportan su testimonio en el documental se encuentra su amigo y paisano Antonio Gala, que es quien más se acerca "al perfil humano del personaje" para Guillermo Rojas, porque son amigos íntimos desde hace muchos años. "Sus amigos diseñadores sacan las luces de Berhanyer pero Gala cuenta esas pequeñas cosas de la relación personal que le saca punta al personaje". También aparece su amiga Nati Mistral, además de los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna o Modesto Lomba. "Es increíble el cariño que le tiene la profesión" resalta el productor andaluz, algo que queda patente durante el metraje.

Pero son sus propios diseños de alta costura los que sirven como hilo conductor de los cambios sociales, culturales y en la moda: desde la década del bikini y la minifalda a la de los pantalones campana pasando por la movida madrileña, y todo, a través del creador de iconos como el primer uniforme para las azafatas de Iberia.

Estreno en MadridFFF y en la Filmoteca de Andalucía

MadridFFF, el primer Festival Internacional de Fashion Film realizado en Madrid, será un certamen abierto tanto a profesionales como a jóvenes talentos del sector audiovisual, la moda y la publicidad.

Un foro que estrenará el documental 'Elio Berhanyer, maestro del diseño' el 30 de octubre en la Cineteca de Matadero. 

El 9 de noviembre el documental tendrá su estreno andaluz, en la sede cordobesa de la Filmoteca, aun no se conoce si con la presencia del modisto. Asimismo, ese mes de noviembre 'Elio Berhanyer, maestro del diseño' se estrenará en TVE.

Es en su gusto por las líneas geométricas, las estructuras sólidas y los volúmenes arquitectónicos se puede tal vez vislumbrar su primera vocación profesional: la arquitectura, vocación que no puedo hacer realidad por falta de recursos económicos. Un hecho afortunado para los amantes de la moda de calidad, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de lo más representativo de sus diseños hace cinco años en la exposición retrospectiva del Museo del Traje de Madrid titulada 'Elio Berhanyer, 50 años de moda'. En ella se reflejó su personal manera de entender la moda: alta costura, prêt-à-porter, complementos de marroquinería, óptica, joyas, perfumes… Todo lo que Elio Berhanyer ha exhibido en la Pasarela Cibeles desde 1994 hasta 2010.
 
Precisamente él fue uno de los primeros creadores españoles que firmó con su nombre ropa, accesorios y perfumes empleando su marca con un carácter publicitario, pero su vida no ha sido siempre fácil.  Nacido en el seno de una familia modesta, tenía siete años cuando comenzó la Guerra Civil, y el fusilamiento de su padre supuso para él una tragedia insuperable, no sólo por quedar huérfano con la madre muy enferma, sino por el poco cariño que le profesaban los demás componentes de su familia.
 
Convertido en niño mendigo, pasó hambre, durmió en parques públicos, para finalmente refugiarse en Madrid con el fin de ganarse la vida. A los 17 años, en 1946, comenzó a dibujar, al principio utilizando simple vino tinto sobre un mantel, sistema con el que realizó algunas memorables imágenes de Cristo iniciando una carrera de altibajos y de genialidad por la que ha obtenido infinidad de reconocimientos en todo el planeta.
 
"Una de las cosas más sorprendentes", explica el productor, entre el montón de anécdotas que dispara el modisto es su modo de contarlo "de la forma más normal y a lo mejor está hablando de Ava Gadner o de la reina, lo que da cuenta de su grandeza".

El documental se ha rodado en numerosos rincones de Córdobas y también en la clausura del curso de la Cátedra con el nombre de Elio Berhanyer que la Universidad cordobesa imparte en Priego de Córdoba. La exposición de "Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión", inaugurada en Sevilla la pasada primavera y en donde once diseñadores se inspiraron en las obras del pintor para diseñar sus creaciones, también es escenario del documental. Berhanyer participó en la muestra con un diseño inspirado en 'Santa Isabel de Portugal' y en 'Santa Casilda'.

De Elio Berhanyer se han escrito y dicho maravillas, pero no todo se ha contado aún. "Este documental sobre su vida y su obra pretende definirlo con claridad, o al menos, tratar de conocerle mejor" explican desde la productora Dos de catorce. La cinta cuenta con el apoyo de TVE, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Canal Sur TV y el ICO.

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/documentales/Elio_berhanyer::::2:{/gallery}

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa