La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Ciencia-ficción en tres minutos

'¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?' es uno de los dos cortos andaluces que aspira a hacerse con el Goya

M Amelia BrenesM Amelia Brenes

¿Construyeron las pirámides los alienígenas? ¿Cuál es la verdad sobre la evolución? ¿Resucitó Cristo al tercer día? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean el animador Esaú Dharma y la ilustradora Mar Delgado en '¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?', una historia de ciencia-ficción de tres minutos de duración que aspira a convertirse en el Mejor Cortometraje de Animación del año en la próxima edición de los premios Goya.

"Nos enteramos por Facebook, porque la gente nos felicitaba", comenta a CineAndCine Dharma (Jaén, 1980) desde Almuñécar, donde reside junto a Delgado (Granada, 1985). "Todavía no lo hemos asimilado del todo. Estamos extrañados –confiesa el jiennense–. Ya fue una sorpresa estar entre los candidatos, porque no pensábamos ni presentarlo. Había terminado el circuito de distribución y había ido bien. Estábamos más que satisfechos".

Pese a todo, lo intentaron, llevando las copias a Madrid en su propio coche, a última hora, a prisa y corriendo. "La verdad es que nos ha venido muy bien, no ya por la posibilidad de ganar el premio, tampoco hay que tentar a la suerte; simplemente, porque más gente ha podido conocernos y ver lo que hacemos. Algunas personas que no habían visto el corto nos han escrito comentándonos su opinión, y eso es lo que más nos gusta", cuenta el director.

La Academia les ha dado una visibilidad que no tenían para el gran público, aunque muchos ya se habían topado en Internet con el cortometraje, que –también inesperadamente, porque se presentó en otra categoría– se hizo del Premio a la Mejor Película de Animación de la novena edición de Jameson Notodofilmfest, un festival que en los últimos años ha ganado bastante prestigio en la red.

"Al Notodofilmfest le debemos un montón –reconoce–. Empezamos hace tres años y presentamos los primeros cortos. Ganamos un premio, y esto nos permitió invertir en otros, con los que también conseguimos algún premio. También nos llegaron los primeros trabajos". Así nació Nivel Nueve, la productora de Dharma y Delgado. "Vivimos juntos, trabajamos juntos y tenemos un hijo juntos. Lo hacemos todo conjunto", bromea el jiennense.

Juntos, se unieron al proyecto de David Galán Galindos 'La apuesta de Pascal', un cortometraje protagonizado por Terele Pávez y Carolina Bang que se estrenó en el último Festival de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2012. Para él hicieron una intro animada y los créditos, algo similar a lo que están preparando para 'Al final todos mueren', la película colaborativa (al estilo de 'Animatrix') que apadrina Javier Fesser.

Algo parecido es 'The Pixel Theory', otro largometraje cooperativo, esta vez, impulsado por Mar y Esaú. "Habíamos pensado hacer un corto, pero al recorrer festivales nos fuimos encontrando con personas que nos decía que la historia daba para más, y que se incluso se ofrecían a participar", comenta Dharma sobre un proyecto en el que están implicados nueve equipos, aparte de ellos mismos.

"Cada director es el responsable de formar un equipo de trabajo y de realizar su segmento. Algunos han decidido buscar un guionista que les ayude con la historia, otros han decidido ocuparse ellos mismos del guion. Algunos lo harán en animación, otros en imagen real. Cada cual es libre de llevar su historia por el camino que quiera, así que esperamos que en la película se den cita una gran variedad de estilos y visiones diferentes", explica.

'The Pixel Theory', que verá la luz en otoño de este año, gira en torno a la aparición de un programa informático que genera, sin pretenderlo, repercusiones a nivel moral, legal, filosófico… Un argumento muy al hilo de '¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?', el cortometraje cien por cien andaluz que opta a llevarse el Goya junto a 'Alfred y Ana' (también con presencia andaluza), 'La mano de Nefertiti' y 'El vendedor de humo'. "Llevamos poco tiempo y aún no sabemos cómo funcionan muchos temas, pero poco a poco se irá desenredando todo", asegura el cineasta.

 

Información relacionada:

Entrevista a Mar Delgado y Esaú Dharma en CineAndCine TV

Grupo 7, en la 'pole' de los Goya con 16 nominaciones

 

{gallery}2013/galerias/panorama/cortometrajes/por-que-desaparecieron-los-dinosaurios::::2:{/gallery}
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa