La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'El lazarillo de Tormes' se anima

La revisión animada para televisión del clásico del siglo de oro, una coproducción vascoandaluza, se verá en la sección Animazine del Festival de Málaga

Tras dos años de intenso trabajo la sección Animazine del Festival de Málaga proyectará  ‘El lazarillo de Tormes’, una película de animación de Juanba Berasategui con parte de producción andaluza, de Arte Sonora y Canal Sur, acompañada de la donostiarra Loutra Films en coproducción con Euskal Telebista. Además, el filme ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

"Hemos intentado con la animación que la infancia conozca el libro a través de los dibujos", cuenta Sara Santaella, directora de producción. Para ello han introducido un personaje nuevo en la trama, un ratón que acompañará a Lázaro en sus aventuras y huidas y que como él, también tendrá el objetivo de buscar comida para sobrevivir. Aunque los personajes fundamentales, al igual que en la novela anónima, serán el niño y el ciego, dos personajes contrapuestos porque uno "viene de vuelta y el otro es un alma virgen", según la directora del doblaje de la película, Antonia Zurera. La actriz Pilar Valdés pone voz a Lázaro y Javier Merchante ha puesto el alma en la voz del ciego.

La película está escrita por Joxean Muñoz y Mitxel Murua, en una reinterpretación de la novela, obra exponente de la picaresca española. La película cuenta con la dirección de fotografía de Eduardo Elosegi, la música de Antonio Meliveo y el diseño de José Ángel Lopetegi.

Una de las muchas diferencias entre un film animado y un film real es el sonido. En el primero los dibujos llegan mudos y que hay que crear y ambientar todas las atmósferas sonoras. Jorge Marín, responsable del sonido del film desde Arte Sonora leyó primero el guión con un par de actores y pasó a los dibujantes "las bocas", o lo que es lo mismo, los momentos en que los personajes hablarían. Después comenzó a crear todas las atmósferas de la película, "los ambientes de campo, de ciudad, de noche y de día", para terminar incorporando la música y comenzar la mezcla de todos los planos de sonidos.

Las dos televisiones coproductoras, Canal Sur y ETB, serán las pantallas que estrenen la película para después saltar a Iberomérica "e incluso a Europa", desea Sara Santaella. Aunque el deseo mayor de sus productores es que llegue a la docencia, ya que la calificación del Ministerio de Cultura a la película ha sido "apta para todos los públicos" con una especial recomendación para que llegue a los colegios. 

Arte Sonora Estudios es una empresa audiovisual afincada en Alcalá de Guadaira que cuenta con producciones propias y también ha colaborado en la realización de las obras 'Flamenco Flamenco', de Carlos Saura, 'Ispansi!', de Carlos Iglesias, 'Camino', de Javier Fesser, '3 Días', de Francisco Javier Gutiérrez (con la que la empresa obtuvo el Goya a Mejor Sonido) y 'Solas', de Benito Zambrano.

 

 



 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa