La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Alfred y Anna', a por el Óscar

El cortometraje ha conseguido inscribirse para participar en la próxima edición de los Premios hollywoodienses. La cinta ya estuvo nominada al Goya como mejor corto de animación

“Las limitaciones y requisitos establecido por la Academia del Cine de Hollywood para poder concurrir en los más grandes y reconocidos premios del séptimo arte, hacen que solo unos pocos privilegiados pueda iniciar este emocionante camino”, explican los responsables de la productora Forma Animada en un comunicado que anuncia que 'Alfred y Anna' concurre a la carrera de los próximos Premios Oscar.

El cortometraje de Juanma Suárez se estrenó el pasado mes de eneros en los cines Playhouse 7 de Pasadena, Los Ángeles. Su estreno en televisión llegó más tarde, en febrero, días antes de la ceremonia de los Goya en Canal + España. Desde entonces, la obra ha formado parte de las secciones oficiales a concursos de Festivales como los de Málaga, Islantilla, Formentera, Gran Canaria, Elche, Santander, Valencia, El Festival Internazionale del Cinema d’Arte de Milán, el Festival Internacional Hayah de Panamá o el Festival Internacional de Cortometrajes de México, entre otros.

La cinta es un corto de animación mudo y cuenta la historia de Alfred, un profesor de música cada día más alejado y distanciado de su esposa, Anna, hasta que llega un nuevo niño al pueblo que le devuelve la ilusión por dar clases. El personaje animado del profesor tiene como referente masculino a otro Alfred, el que encarnaba Roman Polanski en su película ‘El baile de los vampiros’. Para el productor del corto, Enrique Guzmán, este es un proyecto “hecho con mucho mimo al que hemos tratado como si fuera un largo”. Una pequeña película con la complicación añadida de transformar 2D en 3D para un formato de tan solo 15 minutos.

Además, la emotividad de la historia y la ausencia de palabras han hecho que los animadores tuvieran que saber en cada fotograma cómo se sentían los personajes. ”En realidad, esta es una historia universal hecha con un tratamiento clásico”, asegura su director, Juanma Sánchez, pero a la que no le falta “pellizquito”. El cortometraje animado defiende también los valores de un envejecimiento activo a través de la iniciativa Actitud Activa, que participa igualmente en la producción.

 

 

La música, clave

La música es clave en Alfred y Anna. Y para hacerla sonar se escogió a un experimentado compositor: Roque Baños se estrena en el mundo de la animación firmando la banda sonora de esta producción muda, un encargo que fue muy temido para él porque “estás introduciendo otro lenguaje en la película”.

Baños posee tres premios Goya y es un compositor conocido y reconocido internacionalmente. Pero no es el único que pone música al cortometraje. La cantante Pastora Soler interpreta el tema central ‘La mirada del corazón’, compuesta por Tessy Diez, con un aroma muy cercano al de las grandes bandas sonoras de animación de Disney.

El cómico Andreu Buenafuente ha prestado su voz a varias frases de este corto animado y ha grabado diferentes versiones para su tráiler en una colaboración que tiene su origen hace tres años, cuando la empresa del catalán, El Terrat, contrató a la productora Forma Animada para realizar un sketch 3D del propio Andreu que Buenafuente insertó en la gala de los Goya de hace dos años, en la que fue presentador.  

La obra es una producción de Enrique F. Guzman para Forma Animada y Pizzel Studios y de Olmo Figueredo para la Claqueta PC, con la colaboración de El Terrat y la participación de la Universidad de Córdoba, a través de Citec.

 

Información relacionada

Un andaluz de futuro

Alfred y Anna llega a Hollywood

'Alfred y Anna', premiere en Córdoba

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa