La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Cinco cortos andaluces se juegan un Goya

Tres cortos de ficción -dos de ellos de ciencia ficción de directoras malagueñas- uno documental y otro de animación entre los aspirantes andaluces

La Academia de Cine ha hecho pública la relación de cortometrajes preseleccionados para competir en los Premios Goya en las categorías de Animación, Documental y Ficción. En total son 35 los trabajos que han sido seleccionados para competir en la 28 Edición de los Premios Goya y entre ellos cinco son andaluces. Será el 9 de febrero de 2014 cuando las candidaturas de los mejores filmes de corta duración en animación, documental y ficción se conozcan.

 La Junta Directiva de la institución ha sido la encargada de seleccionar un total de diez títulos por animación y documental, y quince en la categoría de ficción, ya que en esta categoría serán, a partir de este año, cinco finalistas los que opten al codiciado galardón.

Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir quién optará finalmente a los Premios Goya. Los andaluces seleccionados son:

 

'Tránsito' de Macarena Astorga

Producido por las malagueñas Caleidoscopio Films y Puraenvidia Films y dirigido por Macarena Astorga ('Los ojos de Brahim'), el corto no para de cosechar premios en una impareble carrera internacional que comenzó en casa, en el festival de Málaga.  El guion de 'Tránsito', escrito por la directora, obtuvo el premio RTVA al mejor guion audiovisual en la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, Archidona Cinema.

'Tránsito', que está protagonizado por  Daniel Grao, se rodó  en la provincia de Málaga y su postproducción finalizó a mediados de febrero de este año. En él ha participado un equipo técnico cien por cien andaluz entre los que destaca la experiencia y profesionalidad según fuentes de Caleidoscopio Films.

'Tránsito' consigue mezclar de forma natural el drama con la ciencia ficción, una historia de fantasía y realidad en la que todo está cuidado al detalle. Ha sido una historia compleja de realizar, con unos efectos visuales realizados por Israel Millán bajo la supervisión de Juan Ventura, nominado a un Goya en este 2013 por los efectos especiales de la película 'Grupo 7'.

 

'Jacobo' de David del Águila

"No en vano se trata de un trabajo que, pese a estar ambientado en la Guerra Civil Española, no tiene que ver con la contienda sino con los sentimientos y las pasiones humanas" apunta su creador, David del Águila. Tal vez por eso, 'Jacobo', protagonizado por Francisco Conde,  ha cosechado premios hasta en China, y continua su camino por festivales de ámbito nacional e internacional donde, además depremios, ha conseguido más de una treintena de selecciones y candidaturas en certámenes tan prestigiosos como el de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, el Internacional de Hermosillo (México), Cortos con Ñ de Madrid o la nomicación a los Premios del Cine Andaluz de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

"Creo que la historia supera cualquier tipo de planteamiento político. Está ambientada en un conflicto bélico porque para que se dé la situación extrema de tener que pegar o no un tiro a alguien es necesario este contexto, pero es un corto de temática universal, que puede ocurrir en cualquier sitio y que habla de los principios de cada persona y de cómo, en una situación límite, tienes que elegir", explica Del Águila.

 

'Sssh!' de Laura M. Campos

Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, la realizadora malagueña Laura M. Campos ha roto barreras dentro del mundo del corto en España con una historia de acción y suspense que nos revela a su manera, tanto al espectador como a la propia protagonista, los extraordinarios poderes de una mutante. Con este galardón RTVA ha querido apoyar la creatividad de los jóvenes andaluces y ofrecer al ganador una ventana en Canal Sur.

Se trata de la historia de Olivia, quien sufre una mutación que le dota de una excepcional sobrecapacitación. Ahora La Corporación la ha detectado y una brigada de agentes de élite han rodeado su casa para reclutarla. Hugo, un aparente desconocido, se ofrece para ayudarla a escapar. Olivia comienza una huida que nadie sabe a donde la llevará. La producción es de Ignacio Carreño y en su reparto están Aura Garrido en el papel protagonista de Olivia; Ramón San Román como Hugo, el desconocido que ayuda a Olivia en su fuga; Jesús Olmedo interpretando a Willy y Lluvia Rojo como Yina.

 

'El hombre que estaba allí' de Daniel Suberviola Garrigosa y Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande.

En el apartado docuemntal figura esta producción Asma films en coproducción con La Claqueta PC sobre la figura del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897–Londres, 1944) el hombre que estuvo donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar. Utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos que asolaban Europa, en una época en la que había que tomar partido para no quedarse solo. Pero Chaves siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo.

En el documental aportan sus testimonios sobre el persobaje Pilar Chaves Jones, María Isabel Cintas, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello y Jorge Martínez Reverte. 'El hombre que estaba allí' está patrocinado por el Centro de Estudios Andaluces, fundación dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

 

 

'Sr. Barrientos, fuera de juego' de Kike Florido Aparicio

'Sr. Barrientos, Fuera de Juego' es un cortometraje de animación dirigido y animado por Kike Florido, con la colaboración de los profesores de Animum 3D School, Roger Giménez como Director de Animación, y Michael Alcover, como TD. Además cuenta con la participación de Alberto Cruz, también alumno de Animum, como Artista 2D.

El corto relata un episodio muy peculiar en la vida del Sr Barrientos, el gerente de un desaliñado hotel de los años 50. En una noche de fútbol y tormenta, el Sr Barrientos recibe una visita inesperada de un enigmático personaje que irrumpe en la tranquilidad de su hotel. El infortunio perseguirá al Sr Barrientos a lo largo de nuestra historia, conduciendo a nuestro personaje a un final de lo más inesperado.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa