La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Una vez érase', estreno en Huelva

Niños onubenses, de entre 7 y 11 años, con altas capacidades intelectuales, se ponen ante la cámara de Esteban Magaz en este corto que es un cuento narrado al revés

Paloma JaraPaloma Jara

Los niños, a ciertas edades, no paran de hacer preguntas. Están descubriendo el mundo y nos disparan, incesantemente sus porqués. Los que han participado en el rodaje de ‘Una vez érase’ todavía más. Son niños y niñas, de entre 7 y 11 años que pertenecen a la  Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales. De la mano del director Esteban Magaz han podido responder a algunos porqués del mundo del cine.

Este jueves 21 tendrá lugar el estreno de dicho cortometraje onubense, 'Una vez érase', en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Será aen la Sección Panorama Andaluz, dentro del
apartado "Hecho en Huelva", junto a otros 10 cortos también realizados por onubenses .

“El rodaje de ‘Una vez érase’ ha sido una experiencia única e inolvidable. Si ya un rodaje de por sí es algo que se vive intensamente, el rodar con niños con alta capacidades intelectuales ha sido enriquecedor. Detrás de cada plano había una pregunta, un interés, una ilusión y por supuesto tenía que existir una explicación por mi parte de lo que estábamos haciendo. He disfrutado con ellos, he sonreído, me he emocionado y también he aprendido mucho de ellos”, asegura Esteban Magaz que adelantó a CineandCine que, con ‘Una vez érase’ pretende contar un cuento, pero un cuento del revés. “La narración, la forma de contarlo, los planos, la luz, y por supuesto la música estarán al servicio del cuento. Al rodarlo no pensaba que estaba haciendo una película, siempre he tenido en mente que estaba "escribiendo un cuento" con imágenes”, afirma el director.

Ahora toca el proceso de postproducción que se hará en Sevilla para que todo "brille", para que las piezas de este puzzle encajen. Para que el cuento tenga vida. “El objetivo final es llegar al público, que lo vean, que lo disfruten y que sientan durante su proyección que le hemos contado un cuento que desconocían. Nos gustaría estrenarlo en un Festival de Cine, pero antes toca terminarlo. Quedan unos meses por delante de trabajo antes de su estreno”, sentencia Magaz.

Este corto, que ha sido rodado íntegramente en Isla Cristina, supone el regreso de este cineasta onubense a la ficción, tras varios años dedicado a la dirección del Festival de Cine de esta localidad y a la dirección de varios spots publicitarios. ‘Una vez érase’ es el tercer trabajo de Magaz, quien en 2000 se puso por primera vez tras la cámara para rodar ‘El Congreso’ (protagonizado por Beatriz Carvajal y estrenado en el Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola); y en 2005 asumió la dirección de ‘Despierta’ (programado en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Spanish Film Festival de Australia, entre otros). También ha trabajado en la producción, en el largometraje ‘Los Mánagers’ (2006), dirigido por Fernando Guillén Cuervo.

‘Una vez érase’ es el broche de oro de los talleres de cine y de artes plásticas que se han venido desarrollando con este colectivo de menores durante los últimos meses, y en los que los pequeños han podido conocer en detalle cómo se lleva a cabo el proceso de producción de una película desde la redacción del guión hasta su rodaje.

La producción ejecutiva de ‘Una vez érase’ está corriendo a cargo de la joven productora La Perla Films, bajo la supervisión del isleño Carlos Troncoso, en colaboración con la propia Asociación Areté-Costa. Esteban Magaz es también el autor del guión original de esta obra, cuya dirección de fotografía corre a cargo de Emilio Cabello y que cuenta con Concha García Yórquez al frente de la dirección artística.
 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa