La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Los años 50 en la intimidad de un ring

La joven directora Irene Garcés se ha hecho con el premio al mejor corto almeriense con su segundo trabajo 'Me llaman Búho', en el Festival Internacional 'Almería en corto'

Ana VázquezAna Vázquez

La prometedora carrera de Irene Garcés continúa dando pasos hacia adelante. Después de su multipremiado cortometraje 'Tierra estéril', esta joven directora se ha hecho con el premio al Mejor Cortometraje Almeriense con su segundo trabajo 'Me llaman Búho', en el Festival Internacional 'Almería en corto'. 'Me llaman búho' es una historia de cine negro en 19 minutos que se ambienta en la España de los años 50 desde un punto de vista tan íntimo (y a la vez hostil y visible) como el de un ring de boxeo.

Los protagonistas son, según los describe la propia cineasta, “un periodista acomodado que ha pretendido olvidar sus ideales”, Luis, y un "joven desesperado que maneja entre sus manos una información con la que no sabe lidiar" al que llaman 'Búho'.

“Más allá de las circunstancias que rodean a estos personajes, lo que pretendí es que el espectador los humanizara lo máximo posible y que se centrase en la relación tan especial que se crea entre los dos a pesar de la vorágine que transcurre alrededor suyo”, explica a CineAndCine Garcés.

Con estos ingredientes sobre la mesa, 'Me llaman Búho' se erige como la historia de lo que coloquialmente se define como un quiero y no puedo o un quiero pero no debo. De hecho, según cuenta la directora, para este periodista “descubrir el nombre de Búho es una pequeña puerta para conocer a un personaje oscuro que le fascina y le repele al mismo tiempo”. Su pseudónimo, además, da pistas sobre este personaje cuyo ambiente natural es la noche, que está despierto a todo lo que se desenvuelve a su alrededor y que ha aprendido a ser silencioso por algo que presenció en el pasado y que le ha marcado profundamente.

Los detalles del rodaje

Rodado íntegramente en Sevilla capital y Coria del Río, 'Me llaman Búho' ha sido filmado en cinco únicos días, del pasado 30 de abril al 4 de Mayo. El Teatro de 'La Fundición', el Centro Cívico 'Las Sirenas' y la Real Fábrica de Tabacos han sido algunas de la localizaciones elegidas por Garcés para ello. Y obviamente, un ring.

Dirección y guión: Irene Garcés

Dirección de fotografía: Pepe de la Rosa

Jefa de producción: Sara Alguacil

Dirección de Arte: Carlos G. Gurpegui

Música Original: Fran Alegre

Para dar vida a ambas personalidades, complejas por cuantas aristas tienen por descubrir, Irene Garcés ha contado con dos actores andaluces de alto nivel: el almeriense Francisco Conde ('Entre lobos', 'Jacobo', 'Arrayán', '14 de abril: La República') y el sevillano Óscar Corrales, al que hemos podido ver recientemente en películas como 'Grupo 7', 'La voz dormida' o 'Miel de Naranjas'. Garcés solo tiene buenas palabras para los dos:

“Conde fue la primera incorporación al reparto del cortometraje. Ambos somos almerienses y nos movíamos por el mismo círculo audiovisual, pero no fue hasta que le propuse este proyecto que conectamos de una forma muy especial. Hemos trabajado durante muchos meses por moldear a Búho y creo que hemos conseguido un personaje redondo”, valora la directora. Sobre Corrales, los piropos también abundan: “Trabajar con él de nuevo ha sido una gozada, pocos actores profesionales se aproximan a un personaje tan complejo y a una directora tan joven como yo con tanta humildad y ganas de trabajar. Me quedo sin adjetivos para calificar el enorme trabajo que ha hecho en este cortometraje”.

Sin duda, la calidad de sus interpretaciones darán valor a esta historia, pero no se quedarán atrás las aportaciones de sus “secundarios de lujo”, entre los que figuran Paco Roma, Carlos Cabra y Andrea Dueso, actores a los que Garcés admiraba profundamente por sus trabajos previos y que han querido sumarte a éste, su segundo corto de ficción.

Entre 'Tierra estéril y 'Me llaman Búho' la almeriense también ha realizado un documental sobre su tierra como escenario de cine: 'Almería: Distrito Cine', que se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de 'Almería en Corto' como actividad paralela destacada y contó con el apoyo de todos los profesionales del sector audiovisual almeriense.

Garcés, en definitiva, no para pese a que confiesa que le gusta meditar los proyectos en los que se embarco de manera personal. Y lo dice con una madurez pasmosa para su imponente juventud: “Desde que rodé hace dos años 'Tierra estéril' he tenido tiempo de sopesar ideas y desechar otras tantas. 'Me llaman Búho' me cautivó, ha sido entretenidísimo escribirlo, muy enriquecedor pre-producirlo y una gozada rodarlo. Por primera vez he contado con un reparto compuesto íntegramente por actores profesionales, un equipo técnico lleno de veteranos del sector y jóvenes con un talento más que demostrado y un material audiovisual al nivel de los grandes cortometrajes que se están haciendo en nuestro país hoy en día. Todo ello me ha servido para crecer profesionalmente, en mi relación con los técnicos y los actores, así como en la forma de afrontar mi trabajo en el día a día durante una producción, que no son sólo los cinco días de rodaje”. Chapó. Le auguramos muchos más éxitos a partir de ahora.  

 

Informaciones relacionadas:

Entrevista en CineAndCine TV a Irene Garcés por 'Almería: distrito cine'

Érase una vez Almería

 

{gallery}2013/galerias/panorama/cortometrajes/me_llaman_buho::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa