La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Corazones congelados

El almeriense Pepe Botías dirige a Alejo Sauras y Alba García en el cortometraje ‘Fridge’, una relación de pareja contada desde el punto de vista de un frigorífico

Evaristo MartínezEvaristo Martínez| Almería

Chico y chica se conocen. Chico y chica se enamoran. Chico y chica se van a vivir juntos. Y el frigorífico de chico y chica, ese que abren y cierran, ordenan y desordenan, decenas de veces a la semana, se convierte en testigo mudo del deterioro de su historia de amor. Ese es el planteamiento de ‘Fridge’, dirigido por Pepe Botías (Almería, 1983) y protagonizado por Alejo Sauras (‘Los Serrano’, ‘Bienvenido a casa’) y Alba García (‘Verbo’, ‘Isabel’).

Rodado en diciembre en un set construido en una nave de la Casa de Oficios Fomat-V de la capital almeriense, ‘Fridge’ narrará en unos ocho minutos “de forma experimental” una relación de pareja, “desde su comienzo hasta el final”. Con una peculiaridad. “En todo momento la cámara graba desde el frigorífico, mostrándonos su interior y lo que pasa cuando lo abren”, cuenta Botías en declaraciones a CineAndCine.

Este singular punto de vista le ha permitido “fragmentar mucho la acción”, seleccionando “pequeñas píldoras del ciclo de la relación” y uniéndolas para crear un “arco de transformación” en ambos personajes, “al tiempo que plasmaba la pasión del principio, la monotonía y la decadencia de la relación”, dice.

A través de simbolismos “sencillos y universales”, el electrodoméstico funciona como metáfora del choque entre las personalidades de los dos protagonistas: él, ordenado y maniático; ella, caótica y alegre. “He jugado mucho con la división de espacios, el espacio físico y el espacio personal, ese que estamos dispuestos a ceder a nuestra pareja hasta cierto límite”.

Eso sí, pese a lo que pudiera parecer, no estamos ante un ejercicio al estilo ‘Camera Café’. “La cámara siempre está dentro del frigorífico pero hay movimiento, multitud de encuadres, transiciones... Esa fue una de las cosas que tuve claras desde el principio: quería que el corto tuviera personalidad visual y experimentar con varios efectos que llevaba tiempo queriendo probar”. Y todo, sin una línea de diálogo. “Me parecía un reto a muchos niveles, especialmente el narrativo. Además, la ausencia de diálogos me ha dado buenos resultados y mucha libertad a la hora de distribuir otros trabajos fuera de España”, asegura.

Muy personal

Pepe Botías es uno de los fundadores, junto al realizador Mario García y al productor Víctor Galán, de la empresa SciFilms, afincada en Madrid, y ha dirigido videoclips como ‘De héroes y gobernantes’ para el grupo Deniro. ‘Fridge’ es su primer cortometraje en solitario, tras ‘Exit’, codirigido junto a Ángel de Haro, y ‘Therion’, junto a Mario García, dos trabajos que suman más de un centenar de selecciones internacionales.

“’Fridge’ es el corto más personal que he rodado, en todos los sentidos”, cuenta el almeriense. “Las relaciones surgen, llegan a su clímax y decaen hasta extinguirse. Pasado un tiempo surge otra nueva, en la que tienden a repetirse muchas pautas; al menos, esa ha sido mi experiencia hasta ahora. Y eso era lo que quería contar cuando escribí la primera versión del guión, hace más de dos años”.

Desde aquellos primeros esbozos de la historia, el protagonista tenía el rostro de Alejo Sauras. “Me lo imaginaba en el papel. No sé por qué tenía la sensación de que era un poco como el personaje, algo que ahora que lo he conocido en persona puedo desmentir. Tiene una fotogenia, un saber estar y un sentido del ritmo fuera de lo común”, explica. Y en el proceso de reescritura de guión, Botías se topó con ‘Verbo’, de Eduardo Chapero-Jackson. “Me enamoré de la capacidad de Alba García para transmitir emociones. Era justo lo que buscaba, alguien capaz de transmitir muchísimo con muy poco. Tiene una mirada y una sonrisa preciosas, cargadas de matices, y una vitalidad y un talento que llenan la pantalla”.

Con permiso de ‘Exodus’

El rodaje de ‘Fridge’ iba a llevarse a cabo tras el verano aunque por distintas causas se retrasó. Una de ellas tiene nombre propio: Ridley Scott. “Exodus’ se llevó a gran parte del equipo técnico justo en las fechas en las que teníamos previsto rodar. Sorprendentemente algunos prefieren trabajar con Ridley Scott y encima cobrar por ello… Ya no quedan amigos de verdad”, bromea Botías, quien ha podido rodearse de algunos de los nombres más interesantes del joven audiovisual almeriense, como Irene Garcés, Pol Andreu, Pablo Miralles, Rafa Barranco, Mariquilla Giménez y Ángeles Visdómine. “Había coincidido con ellos en diversos proyectos y me había llamado la atención su capacidad de trabajo y profesionalidad. No me canso de decirlo: tenemos una gran cantera. Ojalá podamos seguir desarrollándonos en Almería, aunque también es cierto que salir un tiempo fuera enriquece mucho”.

Con un presupuesto de 14.500 euros, ‘Fridge’ es uno los cortometrajes que se ha beneficiado –con 4.000 euros— de la Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual (CAPA) que concede la Diputación provincial de Almería. Y aunque está completamente rodado, el proyecto acaba de iniciar una campaña de ‘crowdfunding’ en Verkami. El objetivo: 2.000 euros para aspectos como edición, postproducción de sonido, corrección de color y efectos visuales.

 

{gallery}2014/galerias/panoramas/cortos/fridge::::2:{/gallery}

 

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa