La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

El corto 'La Cañada de los Ingleses' se presenta en el MaF

El actor malagueño interpreta a Hans Christian Andersen en este cortometraje dirigido por Víctor Matellano

Carmen BanderaCarmen Bandera|Málaga

Aterrizó en el mundo de la interpretación de una manera casual hace más de 30 años. En todo este tiempo ha hecho teatro, cine, series de televisión, musicales... Ahora espera el estreno de su último trabajo, 'La cañada de los ingleses', dirigida por Víctor Matellano, que se podrá ver el miércoles 5 de marzo a las 21.00 horas en el Cine Albéniz de Málaga.

Siglo y medio después, Hans Christian Andersen regresa a Málaga, esta vez recreada su visita en forma de rodaje cinematográfico. El actor malagueño Manuel Bandera interpreta al genial escritor danés en 'La cañada de los ingleses', un cortometraje producido por Atrevimiento Films, y en el que colaboran la Embajada de Dinamarca en España, la Málaga Film Office y el Festival malagueño.

¿Cómo llegaste a 'La cañada de los ingleses' y qué te atrajo de este cortometraje?

Víctor Matellano quería contactar conmigo y un amigo en común le dio mi teléfono. Me explicó lo que quería hacer y yo le dije que estaba encantado. Llegamos a un acuerdo rápido. 'La cañada de los ingleses' me pareció muy interesante en todos los sentidos. En primer lugar, conocer a Víctor, que me parece una persona con mucho talento y que hace muy bien las cosas. Además, el guión me pareció muy artístico, onírico, fantástico. Y por último, estaba rodado en Málaga.

Hans Christian Andersen regresa a Málaga

El corto 'La cañada de los ingleses' está escrito y dirigido por Víctor Matellano. La historia, contada en forma de poema visual con tintes fantásticos, rememora el momento real de la visita de Andersen al cementerio inglés de Málaga y fantasea con la búsqueda de la sirenita de su cuento. Acompañan a Manuel Bandera en el reparto Nadia de Santiago, popular por la serie 'Amar es para siempre' entre otros trabajos, así como la actriz danesa Lone Fleming. La narración de la historia corre a cargo de Jack Taylor y de Leonor Watling, mientras que la oscarizada figurinista Yvonne Blake se hace cargo del vestuario y el prestigioso técnico Colin Arthur, artífice de las criaturas de La historia interminable o Conan, de los efectos especiales de maquillaje.

¿Cómo era la Málaga del siglo XIX bajo la mirada de Andersen?

Preciosa, como la del siglo XXI. La película capta una estética muy de esa época, muy romántica. Los movimientos de cámara son muy lentos, muy especial. Andersen se enamoró de Málaga y en ese enamoramiento me basé. El corto va a ser especial.

El estreno está previsto para la previa del Festival de Málaga. Cine Español de 2014. Jugar en casa es una ventaja, ¿no?

Siempre que estreno algo en Málaga es muy importante y muy especial para mí. Siempre han ido bien las cosas, así que tengo muchas ganas y mucha esperanza. Yo siempre lo digo, si se puede estrenar en Málaga muchísimo mejor. Tengo muy buena relación con mi gente, siempre me han acogido muy bien y yo estoy encantado.

¿Cómo te has sentido rodando en tu ciudad natal?

Muy bien. Como en casa, nunca mejor dicho. Hemos estado rodando en distintas localizaciones que yo ya conocía. También en la parte Este de Málaga, en la zona de Chilches y había una luz maravillosa. El director nos resaltaba la luz que tiene Málaga que es fantástica. Málaga es un plató fantástico para rodar.

Era la primera vez que trabajabas con Víctor Matellano, ¿qué tal la experiencia?

Muy bien. Muy fácil. Víctor te explica muy bien lo que quiere, coloca muy bien la cámara, la mueve bien. Es fácil rodar con él.

Trabajar con una voz en 'off' ha tenido que ser complicado para el reparto, porque habrá exigido más interpretación

Sí, es más complicado, pero tienes más tiempo para dedicarte a ello porque no te centras en el diálogo, solo en lo que el director quiere rodar y lo que quiere transmitir. Es más difícil, porque no tienes el apoyo de la palabra para transmitir, solo tu imagen, tu mirada, los movimientos. Pero al ser un corto, le puedes dedicar más tiempo.

¿Hay algún momento del rodaje que pueda destacar? ¿Alguna anécdota?

Quizá el rodaje en el mar. Fue complicado porque teníamos que estar los dos dentro del agua con un movimiento hacia arriba, como saliendo del agua. El mar estuvo todo el día como un plato y justo en el momento de rodar hubo un poco de oleaje, lo que nos impedía pisar bien el fondo, la arena se movía mucho y fue difícil sumergirnos los dos y aparecer a la vez. Además, comenzaba a irse el sol y hacía frío pero, por lo que he podido ver, mereció la pena.

 

`La Cañada de los Ingleses' ('The Ravine of the British') narra el hecho real de la visita de Andersen al Cementerio Inglés de Málaga, fantaseando con la posibilidad de que el genial escritor danés encontrase allí a su sirenita. El tono de la película se mueve entre la poesía y el cuento, con tintes de cine fantástico. En el reparto también están Nadia de Santiago y la actriz danesa Lone FlemingLa narración en lengua inglesa corre a cargo de Jack Taylor y Leonor Watling.

Rodado en Málaga, cuenta con vestuario de la oscarizada figurinista Yvonne Blake, así como efectos de maquillaje del prestigioso Colin Arthur, responsable de la fauna de "La historia interminable" entre otros grandes éxitos internacionales. Otros miembros del equipo son: Ricardo Cruz Ardura (maestro ecuestre), Sergio Jiménez Lacima (música), Daniel Salas (fotografía), Abián Molina (montaje), Daniel Fumero (efectos y postproducción digital) y José I. Arrufat (sonido) entre otros.

Tras su presentación en "Málaga de Festival" comenzará su paso por diferentes festivales nacionales e internacionales. Víctor Matellano también presentará en el Festival de Málaga el documental “¡Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror”

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa