La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

El retorno de La Guerra de las Galaxias

Los granadinos Miguel Ángel S. Cogolludo y Santiago Hernández dirigen 'Star Wars: The Holo Xperience', un corto homenaje a la saga de George Lucas

M Amelia BrenesM Amelia Brenes/Granada

En mayo de 1983 llegó a las pantallas 'El retorno del Jedi', la que por aquel entonces era la tercera película de una saga que ha hecho historia. Tres décadas después, aprovechando el aniversario, se estrenaba en Granada 'Star Wars: The Holo Xperience' (SWTHX), un cortometraje con el que Miguel Ángel S. Cogolludo y Santiago Hernández pretenden homenajear a sus cintas favoritas. 

Era un punto y seguido en una aventura que arrancó mucho tiempo atrás. Todo empezó a final de los años 90 del siglo XX, tal y como relata a CineAndCine Cogolludo, que encontró en su amigo Santiago el aliado perfecto para hacer aquello que más le atraía: animación. La recreación de una armadura de soldado imperial fue la excusa para hacer una película que, como hobby, les ha costado más de la cuenta terminar. "Hubieran sido dos años de trabajo, pero han sido siete", comenta el codirector de un corto que se grabó ya en los 2000, después de un largo proceso de construcción de una motojet.

El rodaje en sí fueron tres días en una nave industrial. Lo duro vino después, cuando tuvieron que dar vida en 3D a los alrededor de 100 planos que componen los diez minutos de esta película, que comienza con el aterrizaje de un comando de la Alianza Rebelde en el bosque del planeta Endor para destruir el escudo protector de la Estrella de la Muerte. El soldado que se queda de guardia en la lanzadera y su droide P2-Q3 acaban protagonizando una historia hecha por y para amantes de La Guerra de las Galaxias.

"La idea es mostrar lo que podemos hacer en casa con recursos limitados", dice Cogolludo, responsable de la mayor parte de los efectos visuales, también trabajo de Hernández. Han contado, además, con muchos colaboradores, como el etalonador Javier Fernández (compañero de Miguel Ángel en Kandor Graphics, donde este ha trabajado durante 15 años) y Sergio de la Puente, que compuso la música de 'El lince perdido'.

 

 

"Si hubiera sido hoy, lo hubiera hecho de otra manera, sobre todo a nivel de tecnología, pero tenía que ponerme. Ya esperé bastante desde que tuvimos la idea", confiesa el animador, reconociendo que al final estás un tanto "atrapado" por tanto por el software como por la versión del mismo que hayas escogido para trabajar. "Tampoco puedes estar cambiando de programa cada dos por tres", confiesa el director de un cortometraje que se ha gestado casi por completo con un portátil.

"Esto ha sido un proceso de prueba y aprendizaje para mucha gente", asegura el corresponsable de SWTHX, donde pueden oírse fragmentos de la partitura original de John Williams. Los derechos no han sido un problema, ya que el creador de la saga, George Lucas, dio en su día luz verde a los proyectos de fans siempre y cuando fueran sin ánimo de lucro. "El fenómeno fan mantiene viva la franquicia", dice el granadino.

El estreno oficial fue a final de 2013 y desde entonces la película no ha parado quieta. Ha participado en varios festivales, logrando incluso el Premio del Jurado de la Muestra de cine Fantástico y de Terror Fantastik de Granollers, en Barcelona. Próximamente se verá en Málaga (12 de abril), Madrid (25 de mayo) y Úbeda (julio); además está disponible en internet. "Verlo en cine es una experiencia", asegura Cogolludo, admitiendo, en todo caso, que lo importante es que se vea.
 

{gallery}2014/galerias/panoramas/cortos/holo_experience::::2:{/gallery}


 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa