La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'El Viejo' se recrea en su leyenda

'El enigma del baúl' cuenta en un cortometraje el hallazgo de la talla del Nazareno, considerado “Regidor Perpetuo” de San Fernando

Lola Rodríguez|Cádiz

Corría el año 1758 cuando dos mercaderes italianos que viajaban hacia Cádiz pidieron posada en San Fernando. Decidieron parar para descansar en el Mesón del Duque, pero la noche trajo consigo una violenta reyerta en el establecimiento, que se saldó con dos personas asesinadas. Una de ellas fue Bartolomé, el mozo de apenas quince años que trabajaba para el mesonero.

El miedo a correr la misma suerte espantó a los italianos, que huyeron de la posada a toda prisa dejando atrás el baúl que portaban con su género para vender. Fue entre sus pertenencias donde, según cuenta la leyenda, se hallaron el busto y las manos del Nazareno.

“La disputa que terminó con dos muertos figura en el registro de la Policía. Sobre el descubrimiento del Cristo en aquellas circunstancias no hay constancia documental, pero forma parte del imaginario isleño en torno al que es su Regidor Perpetuo”. Antonio Morenilla es el creador del cortometraje 'El enigma del baúl', que narra la aparición, hace 300 años en San Fernando, del 'Viejo'. Se trata de una de las imágenes que más devoción despierta en La Isla, cuyo Ayuntamiento lo reconoció como alcalde 'in eternam' de la ciudad.

El corto ha tenido una gran aceptación entre los isleños, porque por vez primera se ha hecho una producción audiovisual de ficción sobre una de las leyendas más arraigadas de la ciudad. Este trabajo ha venido acompañado por un documental sobre el día a día de la hermandad: los ensayos de los costaleros, el cuidado de las túnicas, las reuniones y la estación de penitencia del 'Viejo', que en la 'madrugá' de cada Jueves Santo. “Primero me encargaron el reportaje sobre el recorrido en Semana Santa, pero pensé en la posibilidad de hacer algo un poco más personal y propuse la idea del corto,y se mostraron de acuerdo. Así que comencé a buscar información a través de la propia hermandad y en las páginas web de 'El Güichi de Carlos' y Fernando Mosig, que me ayudaron a documentar la historia”. 

Ambos trabajos, fueron estrenados el pasado 28 de junio en el Palacio de Congresos del municipio gaditano. De momento, el cortometraje se puede ver en el canal de Internet, Vimeo y se puede adquirir un DVD con ambas piezas en la Casa Hermandad, así como en otros puntos del municipio.

Morenilla, que tiene su propia empresa dedicada a la cinematografía de bodas, Moreh Producciones, se ha encargado de todos los flecos desde el estudio ubicado en su propia casa. Allí cuenta con la ayuda de otra persona para la edición y el montaje de las imágenes. Todo lo demás, el sonido, la música, etc; también se ha fraguado en Moreh Producciones.

Pero este proyecto tiene sus precedentes en otros dos trabajos, sobre las hermandades de Las Columnas y las Tres Caídas. “De la primera hicimos un vídeo de su estación de penitencia y sobre la segunda, la intención era crear otro documental, pero al ser una cofradía de reciente creación, no había suficiente historia ni datos. Con El Nazareno, sí he tenido la oportunidad de explayarme más y explotar mi lado más creativo”. Tanto fue así, que surgió la idea de elaborar un cortometraje con el descubrimiento de la talla de esta imagen como hilo argumental. “Cuando nos pusimos manos a la obra, nos dimos cuenta de las dificultades.

Teníamos que recrear el ambiente del 1758, y necesitábamos el atrezzo, el vestuario y muchos detalles que no teníamos a mano”. Fue el concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño, Francisco Romero, quien le aconsejó que pidiera la colaboración de la asociación 'La Pepa', que durante los últimos años ha organizado recreaciones en torno a los acontecimientos del 24 de septiembre de 1810, día en que se reunieron por vez primera las Cortes de Cádiz. “Ellos aportaron todo el vestuario. Son personas mayores a las que les gusta el teatro y se mostraron muy dispuestas a representar la ficción”. La concejalía de Cultura también facilitó la grabación en el Castillo de San Romualdo. El dinero recaudado con la venta de la película se destinará de forma íntegra al grupo de caridad de la hermandad. Pero además de ayudar a los más necesitados, el objetivo de esta iniciativa es conmemorar la figura del Nazareno.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa