La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Vuelve a Andalucía el reto 'The 48 Hour Film Project'

Los cortos ganadores en las distintas ciudades españolas se proyectarán en el próximo Festival de Cine Europeo de Sevilla

M Amelia BrenesM Amelia Brenes|Granada

Un personaje, un objeto, una frase, un género y dos días de trabajo. Esos son los elementos con los que cuentan los participantes de 'The 48 Hour Film Project' (48HFP), un concurso de cortos exprés que vuelve un año más a Andalucía este mes de octubre con una novedad: los ganadores de cada ciudad serán exhibidos en el próximo Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Será el próximo viernes 18 de octubre cuando el certamen aterrice simultáneamente en Málaga y Granada. Un poco más tarde, el 1 de noviembre, la iniciativa llegará a Sevilla, la tercera localidad andaluza implicada en un proyecto del que forman parte 120 ciudades en todo el mundo.

La dinámica es la misma en todos los lugares. Todas las películas deben incluir una línea de diálogo, un personaje y un objeto (¿Pepe Pérez, tendero? ¿Un matasuegras? ¿"Nadie es perfecto"?). Además, a cada equipo se le asigna mediante sorteo un género. Ellos serán los encargados de reunir al reparto y el equipo pertinente para hacer realidad el corto en solo 48 horas.

En el caso de Málaga, las cintas se presentarán al público en el Centro Cultural Provincial de Málaga el 25 de octubre, donde el jurado seleccionará la mejor película. Los ganadores entrarán en la carrera para conseguir el mayor reconocimiento a nivel internacional, en el Filmapalooza 2014, que se celebra en Los Ángeles. Allí competirán por ser una de las cintas que se proyectarán en la Sección de Cortometrajes del Festival de Cine Cannes de 2014.

Por su parte, en Granada, la presentación se llevará a cabo un día antes, en el marco del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. En la ciudad nazarí hay un premio extra, ya que Nexo Filmschool ofrece una beca del 50 por ciento de su curso de Dirección y Producción Audiovisual o el acceso gratuito a tres módulos audiovisuales (Guión, Edición, Cámara, Iluminación, Dirección, Reportaje) para la Mejor Película.

Por último, en Sevilla las proyecciones serán los días 8 y 9 de noviembre en el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla, donde el público votará por su favorita. La entrega de premios tendrá lugar un día después en el mismo escenario, y de nuevo la ganadora será la elegida para representar a la ciudad en Estados Unidos.

Para participar solo tienes que inscribirte a través de la web del proyecto. Es necesario pagar una cuota de 75 euros por equipo. Y si no tienes equipo y quieres participar, no te preocupes, puesto que desde la organización se ofrece la posibilidad de ponerte en contacto con los grupos ya formados para sumarte al proyecto.

Desde su lanzamiento en 2001 en Washington DC, por los cineastas Mark Ruppert y Liz Langston, el proyecto se ha convertido en un fenómeno cultural global, con un total de más de 130.000 participantes que han producido cerca de 9.000 cortometrajes a lo largo de estos años. "El hecho de que continuemos con la expansión a nuevas ciudades cada año confirma que el proyecto realmente ha tocado la fibra sensible de los cineastas y espectadores de todo el mundo –apunta Langston, co-director ejecutivo–. Estamos encantados de volver a algunas de nuestras antiguas ciudades, así como la introducción en esta gira de nuevas ciudades en 2013." 

Informaciones relacionadas:

Más cortos en 48 horas

'The 48 Hour Film Project' llega a Málaga y Granada

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa