La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'Autómata' se estrenará en el Festival de San Sebastián

Hasta la primera semana de junio no se sabrá si el filme producido y protagonizado por Antonio Banderas irá a la Sección Oficial

Gabe Ibañez dirige esta coproducción hispanoestadounidense con la que la ciencia ficción española pretende dar un salto internacional

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

Thriller, ciencia ficción y género negro. 'Autómata' combina los tres géneros y será uno de los esperados estrenos españoles de  2014. Según fuentes de la productora Green Moon, la película se estrenará en la 62 edición del Festival de San Sebastián, aunque hasta principios de junio no se sabrá si competirá en Sección Oficial. 

Antonio Banderas se convierte en protagonista y productor de esta coproducción entre España y Estados Unidos, con presupuesto de 35 millones de euros, rodada en inglés con un amplio reparto que completa Melanie Griffith.

Dirigida por el madrileño Gabe Ibáñez, que también firma el guión junto a Javier S. Donate e Igor Legarreta, el cineasta debutó en 2009 en la dirección con el filme 'Hierro', alabado por la crítica por su atmósfera visual. Su debut y el ambicioso guión de 'Autómata' convencieron a Banderas para enrolarse en el proyecto y buscar financación  a través de su productora malagueña. En 2011 se asoció con la española Vértice 360 y la francesa Quinta Comunications, aunque finalmente la entrada de la compañía estadounidense Millenium ha supuesto la luz verde definitivaa un filme que sitúa al espectador en un futuro inmediato.

Un relato que tiene como trasfondo la Singularidad Tecnológica, teoría que especula sobre el momento en el que la Inteligencia Artificial alcanzará y superará a la inteligencia humana. Banderas da vida a Jacq Vaucan, un agente de seguros de una corporación robótica, que está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a autómatas aparentemente defectuosos. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a una peligrosa aventura, que le convertirá en testigo de un acontecimiento determinante para el devenir de la Humanidad. "Es la vida de un trabajador", ha bromeado Banderas sobre su personaje.

La película, rodada en Bulgaria, posee efectos especiales de última generación y se convierte así en una de las primeras superproducciones con la que la ciencia ficción española da un salto internacional. Durante el rodaje en Bulgaria, Banderas afirmó a EFE que esta colaboración es "simplemente fundamental para la supervivencia de nuestra cinematografía".

'Autómata' será una "visión épica y futurista del momento en el que la civilización humana es alcanzada por la inteligencia artificial. Situada en un mundo en el que el ecosistema terrestre está al borde del colapso, será una original exploración de la relación entre el hombre y el robot, influenciada por la teoría de la singularidad, que ha sido objeto de numerosos bestsellers", según la productora Green Moon.

El filme también supone la primera vez que Griffith y su marido coinciden en un rodaje como acotres desde hace 18 años, cuando se conocieron en la comedia de Fernando Trueba 'Two Much' (1995). Banderas dirigió depués a su esposa en su debut tras la cámara, 'Locos en Alabama' (1999).

 


 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa