La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Carmina: única y libre

Se estrena el trailer de la segunda película de Paco León tras la cámara a dos semana de competir en Málaga

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

La muerte rondará a Carmina desde el cartel de su próxima entrega. En él aparece la actriz y matriarca de la familia León recortada dentro de una corona funeraria, de la que salen cigarrillos, coronas de virgen o el periquito Bárcenas. Una clara alusión a que el director, aparte de hablar de la idiosincrasia sevillana, no se olvidará del momento actual que vive este país en 'Carmina y amén', que se estrena el 30 de abril tras haber pasado por el Festival de Málaga de Cine Español el próximo 22 de marzo.

Al reparto de 'Carmina y amén', protagonizado por Carmina BarriosMaría León y Paco Casaus, se han unido otros miembros de la familia León-Barrios, además de actores profesionales como Yolanda RamosEstefanía de los Santos o Manolo Solo.. La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

La secuela de la primera incursión de Paco León como director pretende explorar los límites entre la comedia y el drama, experimentando con un lenguaje más ficcionado sin perder la autenticidad de los personajes y situaciones. De hecho, esta vez la acción se desarrollará en la comunidad de vecinos de Carmina y no sólo en la cocina de su casa.

'Carmina y amén' se ha rodado íntegramente en localizaciones de Sevilla bajo la producción de Andy Joke y Telecinco Cinema y con 600.000 euros de presupuesto, seis veces más que lo que costó el rodaje de la primera Carmina. Aunque bien es cierto que ‘Carmina o revienta’ triplicó después el prepuesto para su distribución y promoción. La segunda película de Paco León, a pesar de tener a un gigante como padrino, seguirá siendo considerada como una obra de bajo presupuesto.

Lo que parece que sí perderá será ese componente experimental que tuvo la primera parte debido, principalmente, a la aparición del gigante Mediaset en su producción. León arriesgó mucho con su primera película como director, encargándose de la financiación y optando por el estreno multiplataforma.

Todo indica que ahora eso no está en los planes de Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset. De hecho, sobre el estreno simultáneo, comentó hace meses en el FesTVal de Vitoria: "El estreno multiplataforma es muy bonito de decir. Hay varias formas de hacerse daño, y una es ésta". Con 'Carmina o revienta' no le fue nada mal, pero esta secuela será bastante más grande que la primera incursión en la familia León.

Con 'Carmina o revienta', Paco León rompió moldes en la industria cinematográfica española, revolucionando el modelo de distribución tradicional al estrenar de manera simultánea en salas de cine e Internet, además de ponerlo a la venta en DVD. Según los últimos datos oficiales, la película consiguió desde su estreno el 5 de julio hasta diciembre de 2012 un total de 60.000 visionados en Internet, a través de páginas de descargas legales, y fue el DVD más vendido en ese año con cerca de 70.000 copias. En las salas de cine, apenas 20 quisieron estrenar el filme, fueron 17.000 los espectadores que eligieron este formato. En total, en los seis meses desde su estreno, la película fue vista por 279.000 espectadores y obtuvo una recaudación de 664.000 euros.

'Carmina o revienta' se preestrenó con gran éxito en la XV Edición del Festival de Málaga donde consiguió el Premio Especial de la Crítica, la Biznaga de Plata a la mejor actriz para Carmina Barrios y el Premio del Público. En los penúltimos Goya, la película conquistó tres candidaturas para los tres miembros del clan León, incluida la nominación para Paco León como mejor director novel.

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa