La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Cádiz alegra la cartelera de estreno

El viernes se estrena 'Las alegrías de Cádiz' que supone el regreso a la dirección de Gonzalo García Pelayo

Treinta años después de ‘Rocío y José’, su última película, Gonzalo García Pelayo se ha colocado detrás de la cámara para contar una historia. La de una ciudad trimilenaria, pequeña en tamaño pero grande en historia. De paisajes imposibles, rincones de contrastes y un sentido de la vida común a todos sus habitantes, artesanos del ingenio y del humor.

"Amor, sexo , paisaje y paisanaje en la ciudad más antigua de Occidente". Así se vende 'Alegrías de Cádiz', una película que ha pasado "con gran éxito de crítica y público", según Teyso Media, coproductora del filme, por más de una decena de festivales y retrospectivas en el último año. Además, la canción 'De frente al mar' de Fernando Arduán, estuvo nominada a los Premios Goya 2014, a la Mejor canción Original.

El  23 de mayo llega a 9 salas andaluzas de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba este largometraje que basándose en la improvisación y el savoir faire, habla del deseo carnal y el encanto de la ciudad de Cádiz, de sus gentes, sus pasiones y su modus vivendi. En el entretiempo, y dentro de las fiestas en la calle, los amigos mantienen nuevas relaciones con cuatro "novias del carnaval" mientras se mezclan con chirigoteros, flamencos y gente peculiar de la ciudad que ofrecen un amplio espectro de la rancia sabiduría popular que Cádiz atesora.

La música y la poesía completan ese cóctel que cada febrero se derrama en las calles y las plazas en un alarde de creatividad y esfuerzo por vestir la realidad a ritmo de pasodoble y de tres por cuatro. El Carnaval gaditano es la piedra angular de la nueva película documental de García Pelayo, que concluyó el rodaje el pasado junio y se mostró por primera vez en el festival gaditano de Alcances en septiembre. 

Madrileño de nacimiento, procedente de una familia andaluza, el patriaca de la saga de jugadores que puso en jaque a los casinos de medio mundo, ha decidido retomar su faceta audiovisual de la que se había apartado por una presumible escasa aceptación de sus produciones por parte del espectador. “El seminario y ciclo sobre mis películas de hace más de 30 años que se celebró hace poco, me animaron a pensar en seguir haciendo cine. Creo que ahora hay un público, aunque sea reducido, que puede esperar una película mía”.

Su nueva creación combina nuevamente el testimonio documental y un argumento de ficción, en la misma línea de ‘Vivir en Sevilla’, película rodada hace 35 años en la que se inspira ‘Las alegrías de Cádiz’. Un film atravesado de arriba abajo por el mundo del Carnaval, que en Cádiz, de una forma u otra, se vive prácticamente durante todo el año. “La fiesta estará presente documental y espiritualmente, si es que el Carnaval tiene espíritu”.

Pero, ¿se puede considerar 'Las alegrías de Cádiz' una secuela de 'Vivir en Sevilla'? “Sí, podría ser ‘Vivir en Cádiz’, pero 35 años después, con ideas evolucionadas y los personajes de la primera expandidos a varios hombres y siete mujeres”, explica su director. Será una película con un punto experimental, ya que Pepa, la protagonista, será interpretada por cuatro actrices, que fueron seleccionadas durante un casting en Cádiz, y tendrá un estilo narrativo que mezclará el diario del rodaje con la ficción.

“He elegido Cádiz y no otra ciudad, porque ha sido mi principal referencia artística en estos últimos 25 años y quiero hablar de lo que pienso de ella. Espero que el resultado guste al publico. Yo por mi parte puedo decir que ha sido un rodaje magnífico con los gaditanos amigos, más allá de la simpatía que siempre esperaba de ellos”. ‘Las alegrías de Cádiz’ se rodó el 17 de febrero, Domingo de Piñata del Carnaval, con la intervención, entre otras agrupaciones, de una chirigota que cantó el piropo a la gaditana de 'Taberneros del Puerto'. Posteriormente, del 10 al 16 de abril, se rodaron las secuencias de más contenido documental sobre la ciudad y sus gentes.

“Dos de los personajes masculinos piensan realmente que lo que importa es la mujer, no una mujer. El tercero sí piensa que se centra más con una mujer. De fondo el Carnaval, fiesta de la carne y Cádiz, la ciudad más antigua, y sabia, de Europa. Todo rodado en Cádiz y sin mencionar nada que culturalmente sea exterior a esta ciudad”.

Los intérpretes masculinos son Jeri Iglesias, hijo de Miguel Angel Iglesias, que fue protagonista en ‘Vivir en Sevilla’, el cantautor Fernando Arduán y su hijo Oscar García. “Que pudiera representarme 35 años después. Además está Raúl, amigo de San Fernando. Hay cuatro papeles femeninos interpretados por siete chicas, todas elegidas en el casting que hicimos durante dos días en la ciudad”. 

Se trata del sexto largometraje para García pelayo. 'Manuela' (1975), 'Vivir en Sevilla' (1978), 'Frente al mar' (1978), 'Corridas de alegría' (1982) y 'Rocío y José' (1983). Casi 40 años después de haber rodado 'Manuela', la obra completa de Gonzalo García Pelayo se reconoce en las capitales París y Viena y tiene presencia en publicaciones internacionales como The New York Times o Le Monde.

Producida por Enrique Cerezo (Enrique Cerezo Prod. Cinematográficas), Antonio González – Vígil (Dato Sur) y Rogelio Delgado (Teyso Media Ficción) está protagonizada por un plantel de actores noveles que rebosan frescura y osadía a partes iguales.

 

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/largometrajes/Las_alegrias_de_cadiz::::2:{/gallery}

 

Información relacionada:

'Alegrías de Cádiz' en su recta final

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa