La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

A partir del 29 de agosto ¿todos hablarán de 'El niño'?

El nuevo largometraje de Daniel Monzón, rodado en Andalucía y Canarias, abordará el problema del narcotráfico en Gibraltar

“Así que lo de ‘El Niño’ es por eso, ¿no? Porque te gusta jugar”, susurra una voz con acento extranjero en el primer tráiler de ‘El Niño’. Y así se presenta el esperado regreso de Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) tras ‘Celda 211’ (ocho Premios Goya y más de 13 millones recaudados): creando expectación, con ganas de jugar y de hacer saltar la banca de la taquilla.

 

‘El Niño’, que llegará a las salas el 29 de agosto, cuenta en su reparto con Luis Tosar, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Sergi López, Ian McShane y dos andaluces: el sevillano Jesús Carroza (‘7 vírgenes’, ‘La mula’) y el gaditano Jesús Castro, un debutante que dará mucho que hablar (también está en ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez).

El quinto largometraje de Monzón es un thriller policiaco sobre el tráfico de drogas en el Estrecho con elementos de acción, drama y amor. “Nos han contado la historia del narcotráfico en otras latitudes, fundamentalmente americanas, pero no nos la han contado apenas desde este otro lado del charco, y desde un tono muy propio de aquí, llano, directo, vivaz, embebido de un espíritu tragicómico del humor y de la existencia”, adelanta Monzón.

Forjado en el periodismo cinematográfico (fue crítico de ‘Fotogramas’ y subdirector de ‘Días de cine’), el mallorquín ha demostrado en su filmografía manejar muy bien los engranajes del cine de género. Ahora, bajo los mimbres de este thriller vertiginoso inspirado en hechos reales parece latir el alma de un western moderno, un duelo bajo el sol y sobre las aguas que acabará uniendo los destinos de ‘El Niño’ y ‘El Compi’, jóvenes que se inician en el contrabando; Jesús y Eva, policías que quieren demostrar que la ‘ruta del hachís’ es una de las vías de entrada a Europa de la cocaína; y ‘El Inglés’, el tipo que mueve los hilos del negocio desde Gibraltar. “El contraste es lo que define el espíritu de ‘El Niño’ y sus personajes, fronterizos, viven también en conflicto; a caballo entre un continente y el otro, entre la razón y la pasión, la moral y la doble moral, entre la tentación de cruzar o no la línea...”.

Contrastes que definen el “poder visual” de la película. “El sur de España, lleno de barrios deprimidos cuyas gentes adoptan el trapicheo con la misma cotidianeidad con la que disfrutan del sol, la brisa del mar y el pescado; la Andalucía de las urbanizaciones exclusivas, infestada de campos de golf, puertos deportivos, hoteles de alto standing y residencias de lujo; y al otro lado del océano, el bullicioso y sensorial norte de África, donde el avance del sueño (o pesadilla) occidental contrasta con los atavismos más profundos del Magreb”, apunta el director y guionista.

De Cádiz a Almería

Con presupuesto de siete millones de euros, la película, producida por Telecinco Cinema con participación de Ikiru Films, Vaca Films, El Toro, La Ferme! Productions y Maestranza Films, se rodó entre abril y junio del pasado año en Gibraltar, Marruecos, Alicante, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Almería.

En la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, por ejemplo, la playa de Santa Clara acogió escenas de acción como una persecución entre dos vehículos 4×4 de la Guardia Civil y uno de la Policía Nacional y el que ocupa ‘El Niño’. También rodaron en Algeciras y San Roque.

Por su parte, las playas almerienses de San José se transformaron en aguas del Estrecho para las persecuciones entre las lanchas de los narcotraficantes y los helicópteros de la policía, muchas rodadas en sesiones de madrugada. “El rodaje a veces es verdaderamente agotador pero luego llegas a este paraje maravilloso y te viene la paz. Si no fuera porque estamos rodando en Almería, a lo mejor no hubiera sido lo mismo; probablemente habría sido terrorífico”, aseguraba Monzón el pasado junio en esta localidad.

Quién es quién

‘El Niño’ vuelve a reunir a tres de los artífices del éxito de ‘Celda 211’: Daniel Monzón, tras la cámara y firmando el guión junto a Jorge Guerricaechevarría, y Luis Tosar, que encarna a Jesús, un policía “abnegado, obsesivo, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo”, describe Monzón. Bárbara Lennie como Eva y Eduard Fernández como Sergio estarán (supuestamente) junto a Jesús a este lado de la línea. Frente a ellos, ‘El Inglés’, al que da vida el británico Ian McShane (‘Blancanieves y el cazador’, ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’).

Y en medio, Jesús Carroza como ‘El Compi’ y tres noveles: Meriem Bachir, como Amina; Saed Chatiby, como Halil; y Jesús Castro, como ‘El Niño’. Además de destacar por su naturalidad y atractivo, este gaditano de Vejer de la Frontera ha protagonizado sus propias escenas de acción. Ya dijo Luis Tosar en Almería que estábamos frente al “nuevo Steve McQueen”. Sin duda, este ‘Niño’ viene con muchos éxitos bajo el brazo.


 

 

 

Información relacionada

'El Niño' más esperado

'El Niño' de Daniel Monzón, rodaje en Almería

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa