La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

'10.000 kilómetros', triunfadora en el Festival de Málaga, llega a los cines

La película revelación del cine español en lo que va de año se estrena solo en una sala andaluza, el malagueño cine Albéniz

Marta JiménezMarta Jiménez|Málaga

Carlos Marqués-Marcet ha vivido la doble vida. La real y la virtual de residir al otro lado del mundo y comunicarse con sus allegados de Barcelona a través de una pantalla de ordenador. Gracias a una beca vivió en Los Ángeles y de ahí saco la experiencia para su debut en el cine, ’10.000 kilómetros’. Un filme que se centra en una pareja que intenta mantener su relación en la distancia gracias a la herramienta de la red, convertida en medio de tantos emisores, que viven la diáspora de nuestros días, para llegar a sus receptores.

Una película independiente que triunfó con cinco premios en el último festival de Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la mejor película. "Un filme de riesgo que no da la espalda al espectador", Así define '10.000 kilómetros' su productor, Tono Folguera.El resultado es “el retrato colectivo de una generación” en palabras del director, montado “con una acumulación de historias" propias y ajenas que construyeron a los personajes. La película, coproducida por Lastor Media y Somos La Panda, esta última la productora montada por un grupo de cineastas españoles emigrados a Los Ángeles, no tiene más personajes que la pareja y tiene escenas rodadas en plano secuencia, el más largo de 23 minutos al arranque del filme.

La participación de la pequeña productora de españoles en Hollywood le ha dado al proyecto "internacionalización", aunque esté rodado en castellano, "apertura de miras" y a su actriz protagonista, la británica de padres españoles Natalia Tena que debuta en el cine español con su primer personaje en castellano tras haber sido Nymphadora Tonks en la saga de 'Harry Potter' y Osha en la serie 'Juego de tronos'. El director ha confesado en Málaga haberse enganchado a la famosa serie cuando le propusieron a Natalia para el papel.

A la actriz le costó mucho memorizar el guión porque “pienso en inglés y tuvimos que trabajarlo mucho”, según ha explicado. No obstante, el director que es “muy del método” -en palabras del actor protagonista, David Verdaguer-, intentó que el contacto entre sus actores durante el rodaje se redujera al mínimo para que éstos asumieran en la realidad la situación que viven los personajes en la película De hecho, el largometraje se rodó en dos set distintos.

En ’10.000 Kilómetros’, una moderna reinterpretación del mito de Ulises y Penélope, los papeles se invierten, es Penélope (Alexadra) la que se marcha a Los Ángeles para crecer profesionalmente y Ulises (Sergio) el que permanece en Barcelona esperándola en casa soñando con su regreso. “Me interesaba crear un personaje femenino fuerte y romper el rol tradicional del hombre que se va, mientras ella espera”, explicó el director durante la presentación de su película.

Si el año pasado 'Stockholm' dio la sorpresa en Málaga, algo que se corroboró en los Premios Goya y en los Feroz, '10.000 kilómetros' ha sido la sorpresa del cine español en lo que va de año.

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa