La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Finaliza el rodaje de 'A perfect day'

Fernando León de Aranoa ha recreado la guerra de los Balcanes en el paisaje granadino

Evaristo MartínezEvaristo Martínez/Almería

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

El rodaje de 'A perfect day', la película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Tim Robbins y Benicio del Toro, terminó la semana pasada en Alarcón (Cuenca), según confirmaron al Ideal de Granada fuentes de la productora del realizador madrileño, Reposado. La mayor parte del rodaje transcurrió, sin embargo, en diversas localizaciones de la provincia de Granada, entre ellas el antiguo poblado minero de Alquife y varios puntos del Parque Natural de Sierra Nevada, entre los meses de marzo y mayo.

Robbinsdel Toro protagonizan el filme del director madrileño que comenzó a rodarse en la provincia granadina a mitad de marzo, según pudo saber CineAndCine por fuentes de la producción y del sector. Todo ha sido secretismo en torno a esta película producida por la productora de los últimos filmes de León de Aranoa.

Lo único que ha trascendido es que el paisaje granadino recreará Bosnia, ya que 'A perfect day' está basada en la novela 'Dejarse llover', de la médica española Paula Farias, ambientada en la guerra de los Balcanes. La trama narra los intentos de un grupo de cooperantes por sacar un cadáver que alguien ha arrojado a un pozo con el fin de dejar sin abastecimiento de agua a los pueblos vecinos. "En este particular 'día perfecto' caben humor, drama, ternura, rutina, peligro y esperanza", señaló la productora en un comunicado al comienzo del rodaje.

La película, rodada en inglés, ha sido producida por Reposado y Mediapro, con la colaboración de RTVE. El rodaje se ha realizado en inglés. Los protagonistas, Tim Robbins y Benicio del Toro, son ambos ganadores de un Oscar como mejor actor secundario por sus trabajos en 'Traffic' y 'Mystic River', respectivamente. Completan el reparto las actrices Olga Kurylenko ('Oblivion', '007 Quantum of solace'), Mélanie Thierry ('Babylon A. D.' y 'The zero theorem') y el actor bosnio Fedja Stukan ('En tierra de sangre y miel').

'Amador' (2010) fue la última película de León de Aranoa, la historia de una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo. La carrera de Fernando León de Aranoa se inició con el cortometraje 'Sirenas' (1994). Después bajó como guionista en televisión, escribiendo episodios de series como 'Pepa y Pepe' o 'Por Fin Solos', y en el cine, con 'Los Hombres Siempre Mienten' (1995) de Antonio del Real, antes de debutar como director de largometrajes con 'Familia' (1996), un film producido por Elías Querejeta y protagonizado por Juan Luis Galiardo que narraba una reunión familiar con la ocasión de un cumpleaños. La película le valió un premio Goya a la mejor dirección novel.

Su colaboración con Elías Querejeta continuó durante los siguientes años. 'Barrio' (1998), la historia de unos muchachos de barrio periférico madrileño que intentan ver el mar, fue recompensada por sus compañeros de profesión con tres Goya, uno a la mejor dirección, otro al mejor guión original y otro a la mejor actriz revelación para Marieta Orozco.

En 'Los Lunes Al Sol'  (2002) contaba un drama social sobre el desempleo con el que volvió a ganar varios premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección. Varios de sus protagonistas, como Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido, también recibieron Goya. Los temas sociales continuaron con 'Princesas' (2005), film en torno al mundo de la prostitución con protagonismo de Candela Peña y Micaela Nevárez, 

Además de las cintas de ficción, Aranoa ha estrenado películas documentales como 'Caminantes' (2001) o 'Sabina' (2010), y ha escrito otros guiones para películas de otros directores a como 'Insomnio' (1998) de Chus Gutiérrez, 'Cha-Cha-Chá' (1998) de Antonio del Real, 'La Gran Vida' (2000) de Antoni Cuadri, o 'Fausto 5.0' (2010), film dirigido por Álex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrisa. También ha escrito el libro 'Contra La Hipermetropía'.

Tim Robbins llegó a Granada después de que la cadena HBO haya dado luz verde a la serie 'The brink' que coprotagonizará con Jack Black y que se centrará en tres hombres que lidiarán con una crisis geopolítica para evitar las tercera guerra mundial. Por su parte, el actor de origen puertoriqueño Benicio del Toro se meterá  próximamente en la piel del rey del narcotráfico Pablo Escobar en 'Paradise lost', de Josh Hutcherson.

I

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa