La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

(Tran)vía crucis en diez capítulos

Melón Tajá en Mano produce 'Tranvía crucis', una webserie documental que plantea preguntas y respuestas sobre el inutilizado sistema tranviario de Jaén

M Amelia BrenesM Amelia Brenes|Jaén

En mayo de 2011, el tranvía de Jaén era una realidad. La infraestructura estaba terminada, a falta de los últimos retoques. Empezaron entonces las pruebas en blanco, esto es, con viajeros. La cosa marchaba. Pero fue una ilusión. Poco más de dos semanas después, un juez prohibía la gratuidad de los ensayos. Era el principio del fin de un sistema que ni siquiera ha llegado a ponerse en marcha y que ha supuesto el vía crucis particular de la sociedad jiennense.

¿El tranvía es un medio de transporte del siglo XIX o del siglo XXI? ¿Un medio de transporte público tiene que ser rentable? ¿Hubiera sido mejor vertebrar la ciudad de este a oeste que de norte a sur? ¿Era necesario? Son algunas de las preguntas que plantea 'Tranvía Crucis', una webserie documental con la que se pretende dar respuestas a muchas de las dudas que surgen en torno a un medio de transporte en el que se han invertido más de 120 millones de euros.

El periodista Jorge Pastor y el guionista Juanjo López son los directores de esta producción de Melón Tajá en Mano, en la que han colaborado Happ&end, Recrea Comunicación y Jaén Producestrépito, además de otras personas. En total, unos 70 participantes para recrear un trayecto en diez paradas que arrancó el pasado jueves.

Fue entonces cuando se publicó el primero de los capítulos de esta serie de entre ocho y once minutos, cada uno de los cuales está conducido por un periodista jiennense que guía a los invitados (profesionales de diferentes ámbitos) a lo largo de un debate en torno a un problema que es de Jaén, pero que sufren de una manera más o menos similar muchas otras localidades de España.

"Este es nuestro castigo provincial, pero otras ciudades también tiene su pena", apuntaba López durante la presentación de 'Tranvía crucis', donde se ha querido contar con una mirada de fuera, en este caso un editor de Barcelona, que aportara perspectiva al proyecto. "Saber cómo se va a identificar la gente es un enigma", señalaba, pese a todo, el guionista.

"El trabajo nuestro está hecho", decía, por su parte, el otro director de 'Tranvía Crucis', que se presenta como una excusa para hablar de Jaén, una ciudad que mira a la modernidad bajo la rémora del 'querer y no poder'. Se ahonda, también, en la forma de ser de los jiennenses, y la manera en que esto puede afectar a estado de la capital.

"Es una imagen más. Hay muchos más despropósitos", apuntaba López, que espera que la serie pueda participar en alguno de los concursos para este género que están apareciendo en los últimos tiempos. De momento han conseguido crear muchísima expectación tanto en Internet (donde están presentes a través de redes sociales y de su propia página web, donde se explica pormenorizadamente el proyecto) como en la ciudad. Las conclusiones, no obstante, no se podrán sacar hasta la última parada.

 

 

{gallery}2013/galerias/panorama/on_line/Tranvia_crucis::::2:{/gallery}

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa