La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

Susana Córdoba, la amante de Coronado en 'El Príncipe'

La actriz cordobesa interpreta a Marina en la serie de Mediaset España que triunfó en su estreno la semana pasada

Marta JiménezMarta Jiménez|Córdoba

"Los martes son de 'El Príncipe'". El muro de Facebook de la actriz cordobesa Susana Córdoba -Marina, la novia del policía al que interpreta Coronado, en la serie Mediaset España- está dedicado en píxeles y alma a la serie que le ha abierto las puertas del audiovisual nacional. La actriz, conocida en Andalucía por su papel de Sofía en 'Arrayán', vio por tercera vez el primer capítulo de 'El príncipe' el día de su estreno en el Café Málaga de Córdoba, el local de su amiga, Marisol Membrillo.

Ambas actrices fueron compañeras en la ESAD de Córdoba, y tanto familia como amigos aplaudieron aquella noche cuando apareció el nombre de Susana en los títulos de crédito. Pero mucho más aplaudirían cuando conocieran al día siguiente el 27% de cuota de pantalla que hizo la serie en su primera emisión. "Sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo, pero casi 6 millones de espectadores nos dan mucha tranquilidad", comenta la actriz aun emocionada por el dato y soñamdo con el rodaje de la segunda temporada de la serie. Hasta entonces, aún quedan 12 capítulos de esta primera entrega cuyos exteriores se han rodado en el barrio ceutí de El Príncipe durante tan solo dos semanas y el resto en Madrid, "ya que por el coste y la delicadeza del barrio, no podíamos rodar todo allí", explica Córdoba.

 

El maestro Coronado

"Trabajar con Coronado es un reto y un lujo. Todos los compañero decimos lo mismo". Susana no puede más que deshacerse en elogios con el compañero con quien tiene más minutos de metraje y quien "hasta se aprende los nombres de todo el equipo". La actriz asegura que su personaje, "va a llegar al corazón de los espectadores" porque "se va a valorar su autenticidad" y así el público acabará comprendiendo a un personaje tan complejo como el de Fran, el policía que interpreta Coronado. Tras 30 años de profesión a sus espaldas, el actor aporta "trabajo con rigor y respeto", según la actriz quien asegura tener su misma filosofía de trabajo, lo que les ha dado "muy buen feeling". El personaje de Marina "lo quiere de verdad y va a ser su equilibrio. 

Su personaje en la serie, Marina, llegó a Ceuta huyendo de un matrimonio fracasado y abrió La Marina, el bar de comidas del puerto frecuentado por los policías protagonistas de la serie, que luchan contra el narcotráfico y las células yihadistas. Ella es la amante de Fran (José Coronado), "y un poco la madre de todos esos policías". Está enamorada de él, aunque sabe que nunca abandonará a su mujer enferma. A la actriz la convencen mucho todos los personajes de esta historia porque "no son estereotipos de nada". Marina "es una mujer muy auténtica que podría ser de cualquier parte del mundo", opina la mujer que le da vida y a quien le pidieron que respetara su neutro acento andaluz. Ella califica de "muy acertada" la visión de los autores de no dar el típico estereotipo de amante. "Ella es una mujer de valores muy auténticos. Acepta a su amor con todas sus circunstancias".

El proyecto de la serie ha tenido cuatro años de gestación y nueve meses de rodaje. Hace algo más de un año Susana realizó su primera ronda de casting  "y aunque no pensaba que me fuera a tocar ese regalazo, supe que ese personaje era para mí", reconoce una actriz que conectó de inmediato con lo que querían sus creadores, César Benítez y Aitor Gabilondo. "Las cosas llegan cuando tiene que llegar", sentencia Susana Córdoba a quien le anunciaron en diciembre de 2012 que el papel era suyo. 

"La serie es muy interesante y tiene muchas cosas que contar" prosigue Córdoba explicando que el primer capítulo, el más largo, ha sido la presentación del barrio y de los personajes. "Se trata de una apuesta muy novedosa y muy completa, que incluye muchos ingredientes y que por primera vez cuenta la historia de una familia musulmana desde su perspectiva cultural, además de querer darle al tema del terrorismo un gran tratamiento". Hiba Abouk, la protagonista femenina de 'El Príncipe' tiene orígenes tunecinos y habla perfectamente árabe, por lo que ella lo ha tenido fácil a la hora de decir ciertas frases en ese idioma. "He hecho un poco de profesora con los compañeros. A Rubén Cortada, aunque tenía un profesor, le aconsejaba cómo decir algunas cosas", contaba Hiba el día del estreno en los madrileños cines Callao, sobre un compañero castellanoparlante que ha tenido que trabajar mucho su acento .

En 'El Príncipe' se tratan temas como el narcotráfico, las células yihaidistas o la corrupción policial, pero tanto el reparto como los guionistas quieren dejar claro que "es una ficción y son personajes con nombres y apellidos. Plasmamos una realidad que existe pero es ficción. Y sobre todo, con un gran respeto por otras culturas como la musulmana", explican. "Jamás permitiría que se hablara mal de los árabes porque mis orígenes son árabes", dice con rotundidad Abouk.

Sus creadores siempre tuvieron claro que buscaban un producto en el que se dieran una serie de ingredientes "imprescindibles" en una ficción: grandes dosis de realismo, intensidad dramática, intriga y una potente historia de amor imposible por desarrollarse en mundos enfrentados. Eso unido a la tecnología de Stargate Studios, un prodigio de la técnica "realizado por primera vez en España" que enriquece el producto con sus diferentes escenarios. La mayoría de escenas del único capítulo visto hasta ahora se rodaron en un plató madrileño y el decorado lo puso un croma (técnica audiovisual que consiste en extraer un color de la imagen y reemplazar ese area por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado) con imágenes rodadas en el barrio de El Príncipe, "un personaje más de la serie", que le otorgan "la luz africana y el color de Ceuta" según la cordobesa.

Para la construcción de su personaje, Susana ha intentado contar el pasado de Marina, "aunque sea en la mirada", para que el espectador conozca su historia. "Creo que he logrado plasmar la fuerza de Marina en esos pequeños momentos". Por todo ello, la actriz tiene confianza en que el futuro le traiga proyectos interesantes. "Las cosas llegan cuando tienen que llegar", dice una actriz que está viendo cumplir su sueño al trabajar en la profesión que le apasiona. Un regalo que comparte con todos aquellos que la han acompañado y "siempre han creído en mí".

 

 

 

 

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa