La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 

¿De los Coen o de Tarantino? No, de dos andaluces

‘Behaviors’ desafía la estética de los grandes del cine de humor negro y se cuela en el Festival de Málaga antes de su estreno en Internet

 

Ana VazquezAna Vazquez

Secuencias en blanco y negro con algún trazo de color. Sangre. Balas. Dinero. ¿Quién no piensa en ‘Sin City’? Huídas y sospechas. ¿‘Fargo’? No, es ‘Behaviors’, un largometraje dirigido por el granadino Pedro Ortega con la ayuda de su paisano Joaquín Cros, coguionista y responsable de la música de este thriller andaluz que ha conseguido ‘colarse’ en el XV Festival de Málaga con un “presupuesto cero”, como le gusta decir a sus responsables.

Es decir, que se ha rodado a lo largo de tres años sin más monedas que las de la pasión y el compromiso por el séptimo arte de todos y cada uno de los que han colaborado o participado en esta aventur”. Desde los actores hasta los productores, pasando por quienes han prestado sus casas o cocheras para las distintas localizaciones.

El resultado ha sido un film inquietante que pretende ser “un homenaje al cine de los hermanos Coen y de Tarantino” desde Andalucía. Para ello, Ortega y Cross han ideado una trama “llena de casualidades”, con una delicada estética y estructurada en capítulos, en cada uno de los cuales el protagonista, así como el resto del reparto, va cambiando radicalmente de “comportamiento” (behavior, en inglés) conforme se suceden los acontecimientos. Gracias a esta técnica narrativa, uno de los “éxitos” del guión según Ortega, el ladrón que huye herido y toma como rehenes a los miembros de una familia que duermen plácidamente en su casa, puede que resulte no ser ‘el malo’ de la película…

Aunque aún sorprendidos por que los responsables del Festival de Málaga decidieran incluir su cinta dentro de su sección Midnight, estos andaluces saben que “al menos” van “por el buen camino” y confían en que el estreno de ‘Behaviors’ en Internet, el pasado 25 de mayo, recompense estos tres años de esfuerzo.

No en vano, están convencidos de que la red será el medio por excelencia en la distribución de películas dentro de no mucho tiempo. De ahí que esta la hayan grabado en formato HDV, que ofrece una calidad óptima solo en la red. “Si hubiésemos querido distribuirla por las salas comerciales hubiéramos necesitado bastante presupuesto solo para alquilar una cámara con suficiente calidad y tanto de lo mismo para el equipo sonoro’, reconoce Ortega, quien invita a descargarse ‘Behaviors’ de forma legal y totalmente gratuita en la página web cineadrede.com.

Entre los actores de esta producción cien por cien andaluza destacan Mónica Aragón y Paco Roma. Aunque si de algo están orgullosos Ortega y Cros es de la música. Y no es para menos. Han conseguido sumar a ‘Behaviors’ a grupos independientes pero de reconocido prestigio como ‘O’funk’illo’ o ‘Escorzo’ y a Guadalupe Plata, quien pone voz al tema principal de la película y para quien director y guionista solo tienen una palabra: “increíble”.

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa