La revista digital del sector audiovisual andaluz
S?guenos en Facebook
S?guenos en Twitter
 
×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

"¡Temblad villanos!" El 'Capitán Nazareno' llega para quedarse

Este viernes se presenta en Sevilla, dentro de la Noche en Blanco y con espectáculo incluido, el primer capítulo de la serie on line 'Capitán Nazareno'

Ana VázquezAna Vazquez|Sevilla

En una ciudad anclada en el pasado y pobre en varguardia en la que fracasan los escasos intentos de contemporanizar los terrenos baldíos y donde se multiplican los detractores y corruptos empeñados en hundir cualquier idea de progreso o innovación ha surgido, desde quién sabe dónde, el 'Capitán Nazareno', guardián de la sevillanía.

Su objetivo, mantener el orden entre tradición y vanguardia frente a la inamovilidad que impera en la ciudad. Su advertencia a los que no son capaces de evolucionar:  "¡Temblad, villanos sevillanos!". Así de fuerte llega este superhéroe a la capital andaluza, donde este viernes 4 de octubre, a partir de las 21,00 horas en la plaza trasera de las Setas de la Encarnación, sorprenderá a niños y mayores con la proyección en pantalla gigante del capítulo introductorio de lo que será su webserie y con alguna otra cosa más que no podemos desvelar. Hay que ir y verlo en directo.

Tras su salto del mundo de la pintura al del cómic, 'Capitan Nazareno' da un paso más y se materializa ahora en un ser de carne y hueso dispuesto a luchar contra todo aquello que ponga en peligro el proyecto de futuro de su "Híspalis querida". Eso sí, respetando también las tradiciones que para eso este personaje al más puro estilo de Marvel lleva un cirio por espada, un capirote por antifaz y es hermano de la cofradía de María Santísima del Metropol y del Santísimo Cristo del Metrocentro.

El inicio

Los superpoderes le llegaron a Fernando Luján, un capillita normal y corriente, tras sufrir un desafortunado accidente con un incensario en un típico bar cofrade de Sevilla. Desde entonces, cada vez que se percata de algún atentado contra la sevillanía o contra su opuesto, la innovación y la modernidad en la ciudad, le embriaga un poderosísimo olor a azahar que le hace enfrentarse a todos los "indeseables" sin ningún tipo de pudor ni debilidad.

La excéntrica criatura nació un día en la mente del ilustrador Agustín Israel Barrera (Morón de la Frontera, Sevilla 1980), quien ya llevaba años pintando penitentes entre lunares y otros elementos característicos del folclore andaluz. Estudioso de lo típico y lo tópico en el arte contemporáneo y, en concreto, en la cartelería sevillana, también es un gran conocedor de la simbología e iconografía nazarena, por lo que este capitán era más que una señal del destino.

Tras años de exposiciones individuales y colectivas en cuyas obras siempre han destacado elementos de la litugia semanasantera, Barrera comenzó a dar vida a un penitente fuera de lo común, de mallas apretadas, abdominales bien marcados y capa roja como la de supermán. Había nacido un superhéroe que pronto, dada la inmensa creatividad de su autor, pasó del lienzo al cómic y de aquí a Internet, donde desde este mismo viernes se podrá empezar a disfrutar de sus aventuras. 

La webserie

Como muchas cosas en la vida, la idea de convertir al 'Capitán Nazareno' en una personal real, no animada, surgió por casualidad. Barrera explica a CineAndCine que todo empezó en el Encuentro del Cómic y la Animación de Sevilla de 2012 cuando participaba en una mesa redonda titulada 'La Semana Santa en viñetas: tres visiones'. Él hablaba de su capitán; Joaquín Díaz de 'Noctis Irae', una serie sobre una milenaria maldición zombi que resurge en Semana Santa y de la que es guionista; y los responsables de Estudio Buenavista de sus 'Viñetas cofrades'.

En las cervezas posteriores al acto, Díaz, también cineasta y director ahora de proyectos como 'Tarántula Blues', le propuso hacer una serie web con el capitán de protagonista. Y ya ven, en ello están. ¿Cómo? Pues invirtiendo su tiempo, ilusión y ganas de hacer cosas diferentes, además de sus medios técnicos y algo de dinero de sus propios bolsillos. En estos momentos donde la inversión pública y privada en cultura es más que raquítica, "no hay otra manera", lamenta Barrera.

Así ha nacido 'Alerta Azahar', un capítulo "experimental e introductorio" a la que será, si Dios quiere que diría este personaje, su webserie. 17 minutos, casi un corto, para entender quién es este superhéroe y cuál es su causa. Lo grabaron en pleno mes de agosto en Sevilla ("vaya calor que pasamos", recuerda su creador) y han quedado tan contentos con el resultado final que ya no paran de pensar en la próxima grabación aunque deben tomárselo con calma. Primero hay que mostrar esta primera parte, ver la reacción del público e ideárselas, en su caso, para poder seguir rodando, ya que por el momento ni siquieran han tenido tiempo de pensar en patrocinadores o entidades que puedan ayudarles a continuar guardando la "sevillanía".  

 

 

La historia

A diferencia del cómic --que está a la venta en la librería que regenta el hermano de Agustín, 'Un gato en Bicicleta', en la sevillana calle Regina--, en la versión audiovisual se narra la historia del personaje que está detrás de 'Capitán Nazareno'. La de ese Fernando Luján capillita "que ni se entera de lo que le está pasando", explica Jesús Barrera, responsable del guión tanto del cómic como de este primer capítulo por la insistencia de su hermano, que quiere sacar a la luz la faceta literaria que (por ahora) lleva bien escondida este particular librero.

Fernando Luján (al que da vida en la ficción el actor Sergio Rodríguez), tiene como 'maestro' o guía espiritual a San Fernando, patrón de la ciudad y que se le aparece de vez en cuando para guiarle con acento uruguayo (por aquello de que hizo las Américas) por el buen camino. Ése en el que tendrá que salvar a su ciudad del mal, encarnado en esta ocasión en un arquitecto municipal llamado Ignacio (Javier Centeno) y en 'El Doctor' (Gregor Acuña), su compinche para destruir la polémica Torre Pelli el 15 de agosto, día de la Virgen de los Reyes.

Qué duda cabe de que 'Capitán Nazareno' consigue su propósito e inicia así una serie de heroicidades de las que estos jóvenes y talentosos sevillanos irán dando cuenta en próximos capítulos. Pero hasta entonces, queda disfrutar en la noche de este viernes, dentro de la Noche en Blanco de Sevilla, de su presentación, donde Fernando Luján aparecerá convertido en 'Capitán Nazareno' (debajo del cual está siempre el profesor de Artes Marciales Antonio Camacho) para vigilar que nadie destroza ninguna de las maderas del Metropol Parasol ni, por supuesto, ninguna imagen cofrade de alrededor, que ya sabemos todos lo que le pasó al Gran Poder hace un par de veranos...

 

Informaciones relacionadas: 

‘Capitán Nazareno’, del cómic a Youtube
 

{gallery}2013/galerias/panorama/on_line/capitan_nazareno::::2:{/gallery}

Accede a todo el contenido del Área Privada de CineAndCine. Realiza un pago de tan solo 20€ mediante PayPal y tendrás acceso ilimitado durante un año entero.

Publicidad

Últimos blogs

 

También nos interesa